Enlaces accesibilidad

Nacen en la isla del Hierro 53 crías de lagarto gigante, una especie en peligro de extinción

  • Las crías son las primeras de las 92 que se espera nazcan este año
  • Se calcula que quedan alrededor de un millar en la isla
  • Posteriormente, serán introducidas en su hábitat natural

Por
Ejemplar de lagarto gigante gomero en uno de los terrarios del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, ubicado en Valle Gran Rey.
Ejemplar de lagarto gigante gomero en uno de los terrarios del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, ubicado en Valle Gran Rey.

El centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la isla canaria de El Hierro está de enhorabuena, ya que han nacido 53 crías de esta especie de lagarto que se encuentra en peligro de extinción.

Las crías nacieron de siete puestas de lagartos diferentes el pasado 13 de agosto y son los primeros lagartos de los 92 que está previsto que nazcan en 2008, ha informado en un comunicado el Cabildo herreño.

Los ejemplares están en perfecto estado y se mantienen en incubadoras bajo los cuidados de los técnicos encargados de este centro.

El centro de recuperación padeció un "grave revés" en enero de 2007 por los efectos del temporal de lluvia y viento que afectó a la isla de El Hierro, lo que supuso la pérdida de "cinco años de duro trabajo" por parte del personal encargado de llevar a buen término el Plan de Recuperación de esta especie de reptil, única en el mundo.

Tras la pérdida de 182 lagartos a consecuencia de ese temporal, se intentó acelerar el programa de cría en cautividad de esta especie amenazada.

De esta forma durante en 2007, nacieron 62 crías y se prevé que este año lo hagan, además de las 53 que ya han nacido, otras 39.

Pero no fue la unica contrariedad que afecto a la cría del lagarto,  pues en junio del mismo año, un desprendimiento de piedras en la dorsal de Frontera, cerca de la carretera H-55 y a 200 metros del Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro y del Ecomuseo de Guinea, afectó al hábitat natural del lagarto en la fuga de Gorreta, catalogada como Reserva Natural Especial.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Claribel González, ha indicado la importancia de este nacimiento, "Para nosotros y, sobre todo, para el personal que trabaja diariamente con estos animales, esta noticia ha supuesto un aliciente único para continuar con los objetivos que nos marcamos hace años y que se centran en la recuperación y conservación del lagarto gigante, Gallotia simonyi, que se cría en cautividad para su reintroducción con posterioridad en su hábitat natural".

Precisamente un convenio de colaboración entre el Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias ha iniciado una investigación que pretende cifrar el número de lagartos que viven en la actualidad en Gorreta, una cifra, que a falta de un informe que lo ratifique, los expertos calculan entorno al millar de ejemplares.