Enlaces accesibilidad

Así están siendo las autopsias y las identificaciones de las víctimas del accidente de Barajas

  • Las autopsias a todas las víctimas han terminado a las 05.30 horas en Ifema
  • Los restos se han ido disponiendo en 10 mesas en dos filas en el pabellón 6
  • En cada una había un equipo de cuatro forenses y tres especialistas
  • Ahora la Policía Científica y la Guardia Civil continúa con las identificaciones
  • De momento se han identificado a 27 de las 153 víctimas mortales del accidente
  • Las huellas dactilares permitirán identificar al 60%, para el resto hay que esperar al ADN

Por

Después de una larga y dramática noche de trabajo, a las 05.30 horas, los forenses han terminado las autopsias en el tanatorio improvisado en Ifema, según ha sabido RTVE,es. Por el momento, se ha identificado a 27 de los 153 fallecidos en el accidente de Barajas y se espera que en las próximas horas se identifique a algo más de la mitad, el 60%. Para identificar al resto habrá que esperar a las pruebas de ADN, que como mucho, tardarán dos días. 

En el pabellón 6 de Ifema, se han distribuido dos filas de diez mesas cada una. En torno a cada una de esas veinte mesas ha trabajado un equipo formado por cuatro forenses y tres especialistas de Policía Científica y Guardia Civil, y varios ayudantes, estos últimos todos voluntarios.

Esperando al ADN

Según ha podido saber RTVE.es, el 60% de los cadáveres se podrán identificar en breve gracias a las huellas dactilares. El 40% restante tendrá que ser identificados con las muestras de ADN obtenidas de los tejidos y sangre de las víctimas. Además de las huellas y el ADN los investigadores están teniendo en cuenta los objetos personales que pudieran portar las víctimas así como marcas corporales, tales como piercings.

Al haber concluido la recogida de muestras, son ahora los laboratorios de toxicología de la Policía Científica y la Guardia Civil los que las analizan. Están cotejando los datos con las muestras tomadas de los familiares para concluir las identidades.

Según han contado a RTVE.es fuentes cercanas a las labores de identificación, lo más dramático han sido las autopsias de los niños, por el gran número que había. También ha sido dramático el momento en el que -sobre las 04.20 horas- ya se había identificado a las primera víctimas y se lo han notificado a sus familiares.