Enlaces accesibilidad

Gallardón niega que el concejal imputado de su equipo sea por el 'caso Guateque'

  • El concejal ha sido imputado por una supuesta irregularidad
  • Gallardón afirma que confía plenamente él
  • El PSOE pide la dimisión de Henríquez y las comparecencias de Aguirre y Gallardón

Por

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que la imputación de su concejal, Iñigo Henríquez de Luna, por una supuesta irregularidad en una concesión de licencia, "no tiene ninguna relación con el caso Guateque".

El edil ha sido imputado por el juez Santiago Torres y pertenece al distrito del barrio madrileño de Salamanca.

Confía plenamente en Henríquez de Luna

Gallardón también ha manifestado que confía "plenamente" en el edil impulsor de la campaña de primarias en el último congreso nacional del PP. Ha recordado que "este asunto no tiene ninguna relación con el caso Guateque" .

Además ha insistido hasta en cinco ocasiones en que el caso "lo lleva el mismo juez porque el reparto ha caído en el mismo juzgado", y no porque sea parte de la trama de corrupción descubierta el pasado mes de noviembre".

"Su actuación ha sido ajustada"

 "Tengo plena y absoluta confianza en Iñigo Henríquez de Luna, es una persona a la que conozco desde hace muchísimos años, sé de su  vocación de servicio,  y de su buen hacer.

Estoy absolutamente convencido de que su actuación ha sido ajustada, en todo caso no sólo al derecho, sino al interés general de los ciudadanos", añadió el alcalde.

El PSOE pide su dimisión  y que Aguirre y Gallardón den explicaciones

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, se ha dirigido al líder del PP, Mariano Rajoy, para avisarle de que "en política, como en la vida, hay que predicar con el ejemplo y uno no puede presumir de luchar contra la corrupción" y luego permitir que un concejal imputado en un caso siga dentro del Grupo Popular y del PP.

Por eso, ha exigido a Rajoy que adopte las medidas necesarias para que Henríquez de Luna sea cesado en su cargo en el Ayuntamiento de Madrid y suspendido de militancia en el partido.

Tomás Gómez, el secretario de los socialistas madrileños, ha explicado, por su parte, que pedirán la comparecencia de Aguirre en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, así como la comparecencia de Ruiz-Gallardón ante el pleno municipal del próximo día 24

Supuesto "trato de favor"

El nuevo procedimiento surge después de una denunciada presentada por María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S. , quienes relataron una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de la calle Juan Bravo de Madrid, donde residen.

Según afirman los denunciantes en las licencias concedidas a varios comercios de las plantas baja y primera de este edificio ha podido existir "trato de favor" o alguna circunstancia que pueda estar relacionada con el caso Guateque, que destapó una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid relacionada con la concesión de ese tipo de permisos a comercios de forma irregular.