Enlaces accesibilidad

Golpe a una trama que habría blanqueado cerca de 200 millones de euros a Liechtenstein

  • Un grupo de empresarios blanqueaba presuntamente dinero en Liechtenstein a gran escala
  • La operación se está llevando a cabo en Marbella, Madrid, Zaragoza y Barcelona
  • Por el momento, ho hay ningún detenido

Por
Operación contra el blanqueo de capitales

Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una importante operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, en la que podrían producirse numerosas detenciones de miembros de una estructura que puede haber evadido cerca de 200 millones de euros Liechtenstein.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado una veintena de registros simultáneos en varias localidades españolas en el marco de esta operación. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que en la operación, que se ha llevado a cabo a primera hora de esta mañana en Marbella, Madrid, Zaragoza, Barcelona y algunas localidades de su provincia, no hay por el momento ningún detenido.

Las investigaciones comenzaron cuando La Agencia Tributaria comunicó la comisión de un posible delito fiscal por parte de 80 depósitos bancarios de Liechtenstein con 198 titulares y beneficiarios individuales con residencia en España.

Así, la Agencia Tributaria remitió la información sobre estas cuentas a la Fiscalía Anticorrupción para que llevara a cabo las investigaciones de estos depósitos que podrían estar implicados en el escándalo fiscal detectado inicialmente en Alemania y que después ha afectado a otros países. 

Implicación de la burguesía catalana

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga ahora los posibles de delitos fiscales y de blanqueo cometidos por un grupo de empresarios, entre los que hay miembros de la alta burgesía catalana, que se dedicaban a blanquear dinero a través de varias sociedades intermedias creadas en España.

En concreto, el sistema utilizado por los empresarios que querían evadir capitales consistía en crear estas sociedades intermedias que enviaban el dinero al país alpino, y allí, una vez limpio y utilizando varias fundaciones, la derivaban a España o a otras cuentas de Suiza.

Se están realizando 17 entradas y registros simultáneos en cuatro provincias: 7 en Madrid, 5 en Barcelona, 1 en Zaragoza y 6 en Málaga. Los agentes están registrando domicilios particulares de inversores y las sociedades que colaboran con la operativa del blanqueo de capitales: hay despachos de abogados, asesorías fiscales, y varias sucursales de una misma entidad bancaria según la cadena SER

Se baraja que pueda haber alrededor de 40 inversores objetivos de esta operación policial que podrían no haber declarado a la agencia tributaria un mínimo de 120.000 euros, importes podrían constituir un delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.