Enlaces accesibilidad

Siria e Israel mantendrán encuentros indirectos en Turquía a finales de julio

  • Se trataría de contactos indirectos con el gobierno turco como mediador
  • En agosto prevén dos encuentros más, alguno podría ser ya directo
  • Ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de los Altos del Golán

Enlaces relacionados

Por

Siria e Israel han acordado mantener una cuarta ronda de contactos indirectos en Turquía a finales del mes de julio, según han informado fuentes del gobierno turco a la agencia Reuters.

Ambos países han acordado mantener dos encuentros más en agosto. En el próximo contacto decidirán si alguno de éstos se producirá de forma directa o mediante intermediarios.

Ya en el mes de mayo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció la apertura de conversaciones de paz con Siria, tras casi 35 años de no beligerancia entre ambos países, aunque anunció que las negociaciones no serían fáciles.

Concesiones

El propio Olmert no desveló qué concesiones haría en favor de la paz, aunque cuando le plantearon la devolución a su vecino de los Altos del Golán, que Israel ha ocupado desde 1967, afirmó que "otros tres primeros ministros [Isaac Rabín, Benjamín Netanyahu, y Ehud Barak] abordaron este asunto y estuvieron preparados para realizar dolorosas y significativas concesiones para alcanzar la paz con Siria".

El primer ministro también explicó entonces que las negociaciones finalizan con la fase de un proceso que ha durado un año, en el que ambas partes han comprobado que se daban las circunstancias necesarias para las conversaciones.