Enlaces accesibilidad

En vivo: Rajoy critica el "mitin" de Zapatero en el Parlamento y le pide que sea "más humilde"

  • Rajoy reclama más humildad al presidente del Gobierno por no aceptar la mano tendida
  • El líder del PP insiste en acusar a Zapatero de "engañar" a la gente y critica su "mitin"
  • Rajoy se ofrece a colaborar con el Gobierno en la solución de la crisis económica
  • El líder del PP demanda a Zapatero que reconozca que estamos ante "una crisis muy grave"

Enlaces relacionados

Por

19:41. Finaliza la intervención del líder de la oposición con los cinco minutos de los que disponía.

19:39. El líder del PP reitera que el presidente del Gobierno "ha engañado a la gente" y eso ha generado "desconfianza" y le insta a "decir la verdad, tomar medidas y ser un poquito más humilde", en alusión al ofrecimiento del paquete de medidas del PP para su aplicación. "Yo le tiendo una mano pero si usted es tan soberbio de no aceptarlo, lo siento, pero va usted por mal camino".

19:38. Insiste en que hay muchas familias que lo pasan mal y, en alusión a las políticas sociales de Zapatero, dice que "no hay nada más antisocial que el paro y que no llegar a fin de mes".

19:36. Rajoy le pide a Zapatero que sea "más humilde" y acepte las manos que le tienden y le acusa de haber dado un "mitin en el Parlamento", que ha dicho que no sirve para salir de la crisis. Le emplaza a debatir otro día sobre políticas de derechas e izquierdas

19:35. Rajoy vuelve al estrado en su turno de contrarréplica tras la réplica de Zapatero, que ha negado las acusaciones del líder popular respecto a que había engañado a los españoles y ha inisistido en que los datos objetivos muestran que España ha avanzado más que el resto de países en los últimos años.

_________________________________________________________________________________________

17:19. Finaliza la intervención de Mariano Rajoy, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, pese a que sólo contaba con 15.

17:18. Rajoy saca en el estrado varios folios con las medidas económicas propuestas por el PP y se las ofrece al Gobierno.

17:17. El líder popular insiste en que Zapatero no tomó medidas cuando debía hacerlo, "y ahora es usted preso de su propia trampa" y le insta a "decir la verdad y reconocer la dimensión de la crisis". Asegura que si hace esto, gozará de todo el apoyo del PP "porque no quiero que los españoles paguen el pato de nuestras diferencias". Aplausos de la bancada popular.

17:13. Insta a Zapatero a cuantificar la crisis con datos económicos reales y pide que explique cómo va a fomentar el ahorro familiar, cómo va a combatir la inflación o a qué llama bajar los impuestos, le pide que concrete "porque con vaguedades no se crea empleo y con bellas palabras no se paga la hipoteca". También critica el dimensionamiento del Gobierno y de cargos públicos y la creación de ministerios "de dudosa utilidad". Rajoy le acusa a Zapatero de tener "unas ideas muy rancias", lo que provoca las risas en el hemiciclo.

17:11. El líder popular insiste en que tenemos "una crisis muy grave" y España está "peor preparada" que cualquier otro país europeo para afrontarla, a la vez que acusa al presidente del Gobierno de haber engañado a los ciudadanos. Aconseja a Zapatero que afronte la crisis económica partiendo de la realidad para que sus medidas puedan ser efectivas.

17:08. Rajoy duda de que las medidas de Zapatero surtan efecto y hace alusión a una serie de declaraciones de Zapatero vaticinando mejoras económicas. A la vez que menciona cada titular, pregunta quién dijo aquello y la bancada popular contesta al unísono: "Zapatero". Una intervención que parecía ensayada.

17:06. Dice que España no está preparada para la crisis, rebatiendo a Zapatero, porque es más "vulnerable" y lamenta que no se haya hecho nada para evitarlo, pese a que el PP avisó de que vendría esta situación.

17:03. Habla de las malas cifras del paro , el IPC -"con una inflación descontrolada"- y dice que se trata de "una crisis económica". Para Rajoy "no es opinable" que exista la crisis, en alusión a la afirmación de Zapatero en una reciente entrevista.

17:02. Rajoy empieza hablando claramente de crisis y dice que Zapatero ha ido mejorando su visión tras las elecciones, para ir descubriendo que existe una "desaleceración a intensa que requiere tratatamiento". "La gente tiene claro que sufrimos una crisis grave, que no es toda la responsabilidad del Gobierno, pero sí tiene mucha culpa", dice el líder popular.

17:00. Rajoy se estrena aludiendo a Zapatero, dice que ha venido "a regañadientes y casi a rastras" al Congreso pero celebra que comparezca para hablar de la situación económica. Primeros aplausos poulares.

16:59. El líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, sube el estrado para intervenir en el debate económico tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha prolongado durante casi una hora. Rajoy ha asistido a la intervención de Zapatero acompañado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que como senadora ha podido sentarse en el hemiciclo. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, le ha cedido su butaca para que ocupe el puesto contiguo a Rajoy.