Enlaces accesibilidad

Derribado un monolito franquista en las islas Cíes

  • Fue levantado en 1961 en el actual Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Vigo
  • Ha tenido que ser derribado en dos días, con voladuras controladas
  • Se ha producido el mismo día en el que la Xunta se hace cargo de la gestión del Parque

Por
Derribado un monolito franquista en las Cíes

El monolito en honor de Franco que fue levantado en 1961 en las islas Cíes, Vigo, en el actual Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia), ha sido finalmente derribado en la mañana del martes, después de que el lunes fallasen las tareas de detonación.

Ha sido una operación delicada al estar en medio de una reserva natural. Por ese motivo, se han hecho detonaciones limitadas. El monolito tenía 15 metros de altura. Y su derribo se ha producido el mismo día en el que la Xunta se hace cargo de la gestión del Parque Nacional, que hasta ahora lo llevaba el Gobierno central, como hasta ahora.

El primer intento de voladura  falló porque la escultura estaba construida sobre unas vías de ferrocarril, que durante las perforaciones realizadas no se descubrieron, según fuentes de la Dirección Provincial de Costas.

En ese primer intento de voladura, realizado el lunes por la tarde, explosionaron 25 kilogramos de dinamita, la misma carga empleada en la segunda voladura del martes, que fue la que demolió completamente el símbolo franquista, sobre las 7.45 horas.

Según las mismas fuentes, antes de la voladura del monolito fueron realizadas más de 150 perforaciones, pero no se percataron de la existencia de esas vías del tren, que tuvieron que ser cortadas con la maquinaria adecuada.

Sobre la voladura controlada del monolito se ha manifestado este martes en Vigo el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que lo ha descrito como un "auténtico pegote" que permanecía en ese paraje natural del Parque Nacional de las Islas Atlántica y que, precisamente comienza a ser gestionada por la Xunta y no por el Gobierno central, como hasta ahora.

Los residuos del monolito serán retirados en las próximas fechas, según ha confirmado el conselleiro. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha congratulado de que "por fin" ese símbolo desapareciera de ese enclave natural.