Enlaces accesibilidad

Una macrooperación contra la prostitución infantil en EE.UU. permite detener a 345 personas

  • Captaban a niños que se habían escapado de casa y les ofrecían un nuevo hogar
  • Les ofrecían drogas y los maltrataban hasta que accedían a trabajar en la calle
  • Muchos de los detenidos son prostitutas adultas implicadas en la trama

Por

Varias redes de prostitución infantil han sido desarticuladas esta semana tras la detención de 345 personas vinculadas a estas organizaciones, según ha informado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los arrestos, en algunos casos de adultos que obligan a niños a ejercer la prostitución, se han llevado a cabo en una serie de redadas en 16 ciudades de Estados Unidos.

Robert Mueller, director del FBI, ha señalado que en total fueron detenidas 345 personas, incluyendo 290 prostitutas adultas, durante la "Operation Cross Country" que se realizó durante cinco días.

También fueron rescatados 21 niños, muchos de los cuales fueron obligados a ejercer la prostitución, dijeron fuentes del Departamento de Justicia.

Habían huído de sus hogares

Se trataba de menores que huyeron de sus casas o fueron expulsados de sus hogares y se convirtieron en presa fácil de redes organizadas  que los atrajeron con la promesa de albergarlos o darles drogas.

Les hicieron pasar hambre y los sometieron a abusos hasta que accedieron a trabajar en las calles, según señalaron.

"No tenemos una obligación más importante que la de proteger a nuestros niños y salvaguardar su inocencia", ha indicado Mueller en una declaración.

"Sin embargo, el tráfico sexual de niños sigue siendo uno de los crímenes más violentos e imperdonables en este país", ha agregado.

El problema no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, se ha agravado en los últimos años, debido a la existencia de redes de prostitución infantil que se anuncian a través de portales en internet, dijeron las fuentes.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, se calcula que en los Estados Unidos hay unos 300.000 niños que corren el riesgo de ser empujados a la prostitución, de los cuales muchos son menores desamparados que han abandonado sus hogares.