Enlaces accesibilidad

El PIB crecería un 19% si la tasa de actividad femenina se igualara a la masculina

  • Bibiana Aído considera que "la mitad del talento se está desperdiciando"
  • El permiso de paternidad se ampliará dos semanas más hasta llegar al mes
  • En esta legislatura verá la luz una ley contra la discriminación laboral

Por
Desayunos - Bibiana Aído cuantifica en un 19% del PIB la aportación que podrían hacer las mujeres

La ministra de Igualdad Bibiana Aído ha señalado en los Desayunos de TVE que, según algunos estudios, "si la tasa de actividad femenina, que ahora está en el 50%, se igualara con la masculina, que está en el 70%, el Producto Interior Bruto español crecería un 19%".

Aído ha indicado en referencia a la incorporación de las mujeres al mercado laboral que "la mitad del talento se está desperdiciando" y que avanzar en la igualdad real de hombres y mujeres implica beneficios económicos en términos de crecimiento del PIB. En su opinión "no se trata de una cuestión de justicia social, se trata del progreso de nuestra sociedad".

La titular de la cartera de Igualdad ha subrayado que hay que seguir avanzando en el concepto de "corresponsabilidad" más que en el de conciliación de la vida laboral y familiar, porque las mujeres "ya estamos conciliando y lo que hace falta es que seamos corresponsables".

La ministra más joven del gabinete se confiesa feminista y ha explicado que las mujeres "queremos compartir la mitad de lo bueno y de lo malo" y en un tono más poético ha resumido esta idea afirmando que "tenemos derecho a la mitad del cielo".

Para esta legislatura la ministra de Igualdad quiere sacar adelante una ley contra la discriminación en cuanto al acceso al ámbito laboral y a bienes y servicios lo que supone, a su juicio, "un avance muy necesario en la ampliación de derechos de ciudadanía".

Miembros y miembras

Bibiana Aido ha ironizado con respecto a "la gran capacidad de síntesis" de los periodistas que de su comparecencia en el Congreso sólo destacaron que se dirigiera a "los miembros y miembras de la comisión". La ministra ha reconocido que se trató de un lapsus porque acababa de volver de Iberoamérica de un congreso sobre igualdad de género y allí el término es de uso común.

Aído ha recordado que el permiso de paternidad se va aumentar dos semanas más hasta un mes para los hombres y que las mujeres tendrán 18 meses en el caso del segundo hijo y 20 meses si se trata del tercero.

La ministra también ha avanzado que en la conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas que se celebrará en septiembre se abordará la protección de las mujeres maltratadas para que todas las víctimas "tengan los mismos recursos y la misma protección con independencia del lugar de España en el que vivan".