Enlaces accesibilidad

El número 2 de Al Qaeda pide a Israel el fin del bloqueo en Gaza

  • Al Zawahiri insta a los palestinos a que intensifiquen los atentados
  • Ataca a Egipto por no no abrir la frontera con los palestinos en el paso de Rafah 

Por

El "número dos" de Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahiri, ha exigido a Israel, en un mensaje en Internet, el fin del bloqueo de la Franja de Gaza y ha instado a los palestinos a aumentar sus ataques contra Israel.

El mensaje de audio se ha publicado en una página web islamista, en coincidencia con el aniversario del estallido de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967 entre Israel y los países árabes.

El lugarteniente de Bin Laden anima en el vídeo a los palestinos a que multipliquen los ataques suicidas contra Israel, así como los lanzamientos de cohetes y las emboscadas.

Israel mantiene un estrecho cerco económico contra la Franja de Gaza para debilitar al movimiento islamista Hamás desde que este grupo tomó por la fuerza la Franja en junio del 2007.

Zawahiri critica también a Egipto por colaborar con Israel al no abrir la frontera con los palestinos en el paso de Rafah y califica al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de "traidor".

"A los hermanos de Gaza se les está rechazando la entrada (por Egipto), mientras a un turista israelí se le permite entrar sin un visado", ha exclamado una voz similar a la de anteriores grabaciones del "número dos" de Al Qaeda.

Este miércoles, un líder de Hamás ha amenazado con tirar abajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto si continúa el bloqueo a este territorio palestino.

Osama al Muzini ha advertido que se producirá una "explosión pública", y que la furia y la desesperación de la población de Gaza "irá en todas direcciones", y que "una de ellas" será el paso fronterizo de Rafah, limítrofe con Egipto.

La empalizada de esa terminal fue derribada el pasado enero por milicianos palestinos, que precipitaron un aluvión de personas al vecino territorio egipcio, ante la impotencia de las autoridades de ese país, que sólo 11 días después pudieron controlar la situación y volver a cerrar la frontera.