Enlaces accesibilidad

Sólo uno de cada tres enfermos con SIDA que vive en un país en desarrollo tiene medicamentos gratis

  • 6,7 millones de enfermos de sida no reciben gratis antirretrovirales en países pobres
  • El 80% de los infectados por el virus no sabe que está afectado
  • En 2007 se contagiaron de sida 2,5 millones de personas más

Por

Sólo un 31% de los cerca de diez millones de personas infectadas con el sida que no pueden costearse el tratamiento con antirretrovirales tienen acceso gratis a estos medicamentos, según un estudio global publicado por tres agencias de la ONU.

En su informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONUSIDA destacan que a finales de 2007 cerca de tres millones de enfermos de Sida, en los países de ingresos bajos e intermedios, recibían terapias contra la infección a través de los sistemas de salud.

La directora general de la OMS Margaret Chan ha señalado que "es un logro notable para la salud pública" pero reconoció que, a pesar de que en 2007 los tratamientos se ampliaron a cerca de un millón de personas más respecto a 2006, "todavía queda mucho por hacer".

Y es que sólo el año pasado 2,5 millones de personas más se sumaron a las filas de los infectados por el virus VIH causante del sida.

El estudio, titulado Hacia el acceso universal constata que unos 6,7 millones de personas en el mundo en desarrollo todavía no pueden recibir los medicamentos que podrían salvar sus vidas.

El 80% no sabe que tiene sida

Las razones van desde las insuficientes infraestructuras de salud en esos países, hasta el diagnóstico tardío de la presencia del virus. A ello se une que un 80% de los infectados por el virus desconocen que lo están y que esto ocurre especialmente en los países más afectados por la epidemia.

De los tres millones de personas que el año pasado pudieron acceder al tratamiento de forma gratuita, tres cuartas partes vivían en el África subsahariana, donde la epidemia está más extendida.

Según el informe, uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de los medicamentos en los países pobres descendieron entre un 30 y un 64% entre 2004 y 2007.

El objetivo de lograr una cobertura universal con tratamientos contra el sida todavía está lejano. A finales de 2007, sólo 9 países en desarrollo contaban con una cobertura de al menos el 75% de las personas que necesitaban tratamientos, entre ellos Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica.

Otros 11 países tenían entre un 50 y un 75% de cobertura, entre ellos Argentina, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Además 21 países en desarrollo tenían una cobertura sólo superior al 50%, como Guatemala, Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Honduras y Haití.