Enlaces accesibilidad

Once muertos al estrellarse un helicóptero con militares chilenos en Panamá

  • Seis de los muertos son chilenos, entre ellos, el jefe de los Carabineros
  • El aparato se ha roto en varios pedazos y se ha incendiado tras el impacto
  • Las autoridades esperan "un número considerable de muertos"
  • El presidente Torrijos ha suspendido una visita a El Salvador

Por
Un helicóptero se estrella en Panamá

Al menos once personas, seis de ellas chilenas, han muerto en un accidente de helicóptero en Panamá. Entre ellas se encuentra el general chileno director de carabineros, José Alejandro Bernales. Las cifra podría aumentar. El alcalde de la capital panameña, Juan Carlos Navarro, ha anunciado que esperan "un número considerable de muertos".

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, ha confirmado que en el accidente han muerto once de las doce personas que viajaban en el helicóptero SAN-100.

En la aeronave viajaban seis miembros de la delegación chilena que realizaba una visita oficial al país, y otros seis oficiales de la Fuerza Pública (FP) de Panamá.

"Este trágico accidente nos llena de luto y dolor", ha afirmado Delgado que ha expresado sus condolencias a Chile y los familiares de los chilenos y panameños fallecidos.

Delgado ha indicado que en el aparato viajaban, además de Bernales, su esposa Teresa Bianchini; el teniente coronel Oscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala, todos chilenos.

Inicialmente sólo se ha encontrado el cuerpo de Bernales, ha indicado el funcionario.

El helicóptero se ha estrellado contra un centro comercial de la capital panameña por causas desconocidas a las 13.45 hora local, las 20.45 horas en España. A bordo viajaban 12 personas, tres de ellas pertenecían a la tripulación.

Los informes preliminares indican que el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN), que se dirigía desde la provincia de Colón a un hotel de la capital panameña ha impactado contra dos edificios, uno de ellos un establecimiento comercial.

El helicóptero se ha dividido en varias partes a causa del impacto y el rotor, que pesa cerca de una tonelada, ha quedado sobre la terraza del edificio "Hispano", mientras que el fuselaje, donde iba el grueso de los ocupantes, se ha pegado contra el techo del almacén "Banana Price" y ha abierto un boquete.

Además, el aparato ha hecho explosión, lo que ha generado un incendio y una gran columna de humo en el lugar, que se ha llenado de decenas de curiosos.

Más de cien unidades del Cuerpo de Bomberos, con carros cisternas y ayudados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y perros de rescate se han presentado en el lugar del accidente para buscar sobrevivientes.

Al lugar también han llegado decenas de unidades de la Policía Nacional (PN) para establecer un cordón de seguridad en las cercanías donde se ha precipitado la aeronave.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Navarro, ha explicado a Efe en el lugar del siniestro que en el helicóptero viajaban "visitantes de Chile de altísimo nivel".

Navarro también informó de que hay un número considerable de muertos y heridos a causa del accidente.

Torrijos suspende su visita a El Salvador

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha interrumpido su visita a El Salvador y ha emprendido su regreso al país al conocer el accidente del helicóptero. Torrijos ha decretado "tres días de reflexión nacional" por las víctimas.

Un portavoz de la Presidencia panameña ha indicado que "el presidente Torrijos está muy consternado y ha llamado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para expresarle su pesar por esta tragedia".

Las escenas que se vivieron en el sitio del accidente, en pleno centro comercial de la capital, han sido impactantes, ya que según algunos testimonios una de las aspas del helicóptero ha degollado a una asiática que pasaba cerca del establecimiento comercial. También en una de las marquesinas del almacén "Banana Price" se podía apreciar el brazo de una persona que colgaba.

Varios heridos han sido trasladados al Hospital Santo Tomás (HST). Entre ellos, se encuentra el copiloto del helicóptero, Juan Delgado.

Varios individuos trataron de sacar provecho de la tragedia para saquear algunos de los comercios de las cercanías, pero la Policía controló la situación.