Enlaces accesibilidad
El ministro de Justicia, entrevistado en Radio Nacional

Bermejo: "Hasta ahora, Ibarretxe no ha hecho nada que no deba"

Afirma que el lehendakari será "parado en seco" si se desvía de la Constitución"El servicio jurídico del Estado sigue atentamente todo lo que está pasando", asegura

Por
Ibarretxe pide a los vascos que lean las preguntas

Que el Gobierno del País Vasco vaya a aprobar hoy un proyecto de ley para convocar un referéndum el próximo 15 de octubre no es nada nuevo. Es la opinión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresada esta mañana en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional.

"Hasta ahora, Ibarretxe no ha hecho nada que no deba", ha afirmado Bermejo, que dice no atreverse a opinar sobre las intenciones del lehendakari: "Mientras no sepamos qué decisiones va a tomar, no puedo valorarlas".

Eso sí, aunque el ministro prefiere conocer con detalle el texto que va a aprobar el Gobierno vasco para pronunciarse, ha asegurado que su departamento está estudiando los movimientos de Ibarretxe. "El fiscal general del Estado y yo estamos en contacto con la delegación del Gobierno en el País Vasco y el servicio jurídico sigue atentamente todo lo que se está produciendo", ha dicho.

En caso de que el lehendakari actuara al margen de la ley, el ministro ha manifestado su convencimiento en que el Estado sabrá defenderse: "Si se desvía de la senda que marca la Constitución y el Estatuto será parado en seco".

En ese sentido, el ministro ha explicado: "Hay una Constitución y un Estatuto que dicen lo que dicen en materia de referéndum, y exigir el cumplimiento de la ley en un Estado de Derecho ante el organismo correspondiente es el abecé del sistema democrático y del propio Estado de Derecho. Y vamos a practicarlo, que es muy sano".