Enlaces accesibilidad

Alberto Ruiz Gallardón niega las acusaciones de Federico Jiménez Losantos sobre el 11-M

  • La Fiscalía acusa al locutor de la Cope de un delito de injurias graves
  • Aguirre, Acebes, Zaplana y Pedro J. Ramírez serán testigos de la defensa
  • Si Gallardón gana el juicio donará el dinero a la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Por
Comienza el juicio contra Losantos

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón considera que las afirmaciones que hizo el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos sobre él y el 11-M han sido "lo más grave, injurioso y ofensivo" que en toda su vida política han dicho sobre él.

Así lo ha indicado el alcalde de Madrid en el juicio que se sigue contra Losantos en el juzgado de lo penal numero 6 de Madrid en relación con la querella por injurias que le presentó el alcalde de la capital después de que el 8 de junio de 2006 dijera, entre otras cosas, que a Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

Gallardón, que ha iniciado la fase testifical del juicio ha insistido en que le ofendió profundamente y le pareció gravemente injurioso el hecho de que se le acusara de intentar tapar los atentados de Madrid y que los autores de los asesinatos salieran impunes.

El alcalde ha subrayado que él había visto morir a personas el 11 marzo de 2004 y que había estado con los familiares de las víctimas en los tanatorios.

Ante el tribunal Losantos ha manifestado su "convicción moral de que Gallardón quería que se investigara lo justo" sobre el 11-M. El periodista se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros,  cantidad que será donada por Gallardón a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Losantos ha contestado al fiscal que sus expresiones se enmarcan en su "ánimo informativo" y aseveró que su intención era "buscar Justicia para las víctimas del 11-M". "La sentencia acredita las deficiencias en la investigación. A día de hoy sabemos menos" apostilló el locutor, lo que le valió una reprimenda por parte del tribunal al "no ser objeto del procedimiento".

El periodista de la Cope hizo hincapié en que de repente en el PP, en referencia a Gallardón, salió "una voz que hacía el juego al partido socialista". Apuntó que sus adjetivos se referían a la "actuación política del alcalde de Madrid donde se perpetró la masacre". "Tuvo una voluntad de pasar página y obviar la  investigación.  Eso es, en estado de derecho, incompatible",  apostilló.

Además de Gallardón también han prestado declaración como testigos el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz y el director de El Mundo Pedro J.Ramírez y a última hora está previsto que lo haga el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana. Por la tarde, testificarán el secretario general del PP Ángel Acebes así como la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Poco fiable

Inquirido sobre si eran necesarios los calificativosque profirió contra el alcalde, insistió en que en "la radio es difícil separar información de opinión". Según el periodista de la Cope, el "carácter poco fiable" de Gallardón por sus "continuos cambios en su trayectoria política" le llevaron a lanzar las acusaciones por las que se sienta en el banquillo.

El alcalde se querelló contra Losantos en junio de 2006, después de que el locutor dijera en antena que a Gallardón le daban "igual" los 191 muertos y casi 1.500 heridos del 11-M "con tal de llegar al poder" y llamarle "traidor, siniestro, bandido, mentiroso y lacayo del Gobierno", entre otros apelativos.

Asimismo, arremetió contra el alcalde por "gastarse el dinero de los madrileños, incluidas las víctimas del 11-M", al requerir los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que le asesorase sobre la viabilidad de "una querella de carácter personal". Según subrayó "la mezcla de dinero público e intereses públicos es censurable".

Nuevas pruebas

Antes del inicio de la vista oral, las partes propusieron a la jueza la práctica de una serie de nuevas pruebas. El abogado de Gallardón, Luis Rodríguez Ramos, pidió que se exhibiese en la Sala el programa de televisión Ratones Colorados, del periodista Jesús Quintero, emitido el 31 de enero de 2007.

Por su parte, la abogada de Losantos, Cristina Peña, solicitó a la jueza incorporar como prueba el libro del director de diario El Mundo Pedro J. Ramírez, Amarga Victoria,  en concreto las manifestaciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre Gallardón recogidas en él.

Asimismo, la letrada pidió la incorporación como pruebas de varios artículos de opinión aparecidos en los diarios El País, ABC La Razón, varias actas parlamentarias en las que el por entonces portavoz del Grupo popular Eduardo Zaplana se refería a la postura de su partido con respecto a la investigación judicial de los atentados del 11-M.

Además, propuso la declaración en el juicio como testigo del periodista de la COPE y europarlamentario del PP Luis Herrero. Finalmente, la jueza Inmaculada Iglesias, a instancias de la Fiscalía, decidió admitir todas las pruebas con fechas anteriores a los hechos pero rechazó las posteriores porque consideró que había que "atenerse al momento histórico". También rechazó la declaración como testigo de Herrero.

Apoyo a Barrionuevo

Losantos reafirmó además las acusaciones que hizo contra Gallardón en un artículo periodístico, donde le acusó de apoyar cuando era contertulio de la cadena Ser al ex ministro socialista José Barrionuevo en la trama de los GAL frente a las denuncias de los populares y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Para su defensa, Losantos solicitó el pasado mes de enero la comparecencia como testigos en el juicio de Zaplana, Aguirre y Acebes, además del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; los directores de los diarios El Mundo Pedro J. Ramírez y de La Razón José Alejandro Vara y el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz.

Curiosamente y a pesar de la comparecencia de Alcaraz en su contra, Gallardón anunció que si finalmente los jueces condenan a Losantos y le obligan a pagar una multa -la Fiscalía pide una sanción de 72.000 euros- donará el dinero que reciba a la AVT.