Enlaces accesibilidad

Save the Children denuncia abusos sexuales a niños por parte de cascos azules de la ONU

  • Se han registrado denuncias en Costa de Marfil, Sudán y Haití
  • Según la ONG, han llegado a abusar de pequeños menores de seis años
  • La ONU se ha comprometido a investigar en breve el informe

Por
Save The Children ha presentado un informe estremecedor

Niños menores de seis años han sido objeto de abusos sexuales por parte de miembros de las fuerzas de paz de la ONU es en países subdesarrollados, según un informe de Save the Children que publica la cadena británica BBC.

Así lo ha denunciado esta ONG británica, que ha investigado la situación en Costa de Marfil, el sur de Sudán y Haití, a donde ha enviado inspectores en un intento de abordar el problema.

La ONU ha asegurado que investigará detenidamente el informe en el que se denuncia estos abusos cometidos por miembros sus fuerzas de paz.

Los menores con más posibilidades de sufrir este tipo de trato vejatorio son niños que viven en zonas en conflicto, según el informe de Save the Children. Confían en los miembros de las fuerzas de paz, que acuden a ayudarles aunque terminan abusando de ellos.

Save The Children, cuyo objetivo es proteger a los menores, apunta a que lo más grave de la situación  es que este tipo de abusos nunca llegan a ser castigados y, lo que es más grave, ni siquiera salen a la luz, ya que los menores tienen demasiado miedo como para contar lo ocurrido.

La BBC recoge el testimonio de una pequeña de 13 años de Costa de Marfil, que fue violada por varios soldados de la ONU cuando regresaba a casa.

"Me agarraron, me tiraron al suelo y me forzaron. Intenté escapar pero eran 10 y no pude zafarme", dice la pequeña que recuerda cómo cuando terminaron, la "dejaron tirada allí sangrando".

Para Alberto Soteres, director de Save the Children en España, "cualquier tipo de abuso contra un niño es una grave violación de los derechos de la infancia", pero cuando quien lo comete es una persona cuya misión es asegurar su bienestar, lo que se perpetra es "un atentado contra los principios de la acción humanitaria".

Según dicho estudio, el tipo de abuso más frecuente es el verbal (palabras obscenas), que representa un 65% de los casos, seguido de tocamientos, sexo a cambio de dinero o regalos y besos.

Para Save The Children,  los niños que más peligro corren de sufrir abusos son los huérfanos, que en muchos casos se ven obligados a utilizar el sexo como una forma de supervivencia y que no puede acceder a ayuda humanitaria u otros servicios básicos al no estar registrados.