Enlaces accesibilidad

Detenido un español en el aeropuerto de Lima con 7,8 kilos de cocaína que pretendía llevar a Madrid

  • La droga estaba en un doble fondo de la maleta en forma de ladrillos con papel de plata
  • El joven ha confesado que le ofrecieron 4.000 dólares por llevar la maleta a Madrid
  • El detenido, de 23 años, ha asegurado que desconocía su contenido
  • Las penas por narcotráfico en Perú llegan a los 25 años e, incluso, a cadena perpetua

Por

Llevaba la droga en la maleta. Un español de 23 años ha sido detenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por la policía antidrogas de Perú con 7,8 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendía llevar a Madrid.

Jonathan Valdez Ibáñez llevaba la droga en el doble fondo de su maleta, en forma de ladrillos cubiertos por papel de platino. La mercancía ha sido descubierto por el personal de una aerolínea al observar las manchas características a través de las máquinas de rayos equis.

De inmediato, el español ha sido entregado a la policía antidrogas en el terminal aéreo. Allí ha confesado que el ofrecieron 4.000 dólares por entregar la maleta en Madrid.

Valdez Ibáñez estuvo 10 días como turista en Perú y ha asegurado que desconocía el contenido del equipaje.

Hasta 25 años de prisión

Según la información disponible en la página web del Ministerio de Exteriores sobre el riesgo de las drogas en el extranjero, las penas en Perú por el tráfico de drogas pueden ser de hasta 25 años de prisión, incluso de cadena perpétua.

Desde el Gobierno, se advierte a los turistas de que siempre hay que respetar las leyes locales de los países a los que se va, en muchos casos, muy diferentes a las de España.

El Ministerio señala que "una vez detenido en el extranjero nadie, ni tampoco la Embajada o el Consulado de España en el país de que se trate, podrá sustraer al infractor de la aplicación de la Ley local y, en caso de detención y condena, de cumplir la pena correspondiente al delito cometido"

Desde Exteriores se advierte de que en muchos países no se diferencia entre el consumo personal y el tráfico de drogas y que la tenencia de estas sustancias puede castigarse, incluso, con la pena de muerte.