Enlaces accesibilidad

Tres cooperantes secuestrados en Somalia

  • Se trata de un hombre y una mujer italianos y un cooperante somalí
  • Las autoridades van a abrir una investigación sobre el secuestro
  • Son voluntarios de la ONG Cooperación Italiana Norte Sur

Por

Tres miembros de organizaciones humanitarias, dos de ellos italianos, han sido secuestrados por hombres armados en la zona de Bas Shabelle en Somalia según un responsable de seguridad.

Los cooperantes trabajaban para la ONG italiana Cooperación Italiana Norte Sur (CINS) en un proyecto financiado por la Unión Europea y la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación. El tercer rehén es Abderahman Yusuf  Arale que dirige localmente las actividades de la ONG.

Según ha declarado una portavoz de la ONG a RTVE.es, los cooperantes "están bien", pero los secuestradores han exigido que no den detalles del suceso. Asimismo, la portavoz ha señalado que, por el momento, no han pedido rescate por los cooperantes.

Con los ojos vendados

El jefe comunitario Mohamed Ibrahim Ali ha indicado que tres trabajadores humanitarios, entre ellos un hombre y una mujer italianos han sido secuestrados esta madrugada por hombres armados "que les han vendado los ojos y se los han llevado".

Un responsable local de seguridad Ali Mohamed Gele ha confirmado el secuestro y ha asegurado que las fuerzas del orden están intentando localizar a los cooperantes secuestrados. Gele afirma que van a llevar a cabo una investigación "para saber quién se los ha llevado y adónde".

El secuestro se ha producido en la población de Awdhegle a 70 kilómetros al sur de la capital Mogadiscio. Los numerosos voluntarios que trabajan para organizaciones humanitarias, incluidos extranjeros, se han convertido en objetivo habitual de milicias armadas en Somalia, que vive una guerra civil larvada. La serie de secuestros y asesinatos ha complicado la distribución de la ayuda humanitaria en uno de los países más pobres del mundo.