Enlaces accesibilidad

Olmert confirma las negociaciones con Siria, que "no serán sencillas"

  • El primer ministro israelí confirma que ambos países mantendrán conversaciones de paz
  • Ha advertido a los israelíes de la complejidad de las negociaciones
  • También ha señalado que el diálogo puede implicar "concesiones difíciles"

Por
Israel y Siria negocian la paz

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado que Israel mantendrá conversaciones de paz con Siria, un diálogo que a su juicio es "un deber nacional", tras casi 35 años de no beligerancia entre ambos países, aunque ha recalcado que las negociaciones "no serán sencillas".

El jefe del Gobierno israelí ha dicho sentirse "contento por que las dos partes hayan decidido hablar", reanudando unas conversaciones que habitualmente han chocado con dos grandes escollos: la anexión israelí de los Altos del Golán y el respaldo sirio a organizaciones como Hamás, en los territorios palestinos, y Hizbulá, en Líbano.

En este sentido, Olmert ha advertido de la complejidad de las conversaciones: "No me hago ilusiones; las negociaciones no serán fáciles o simples, pueden alargarse mucho tiempo y al final pueden conllevar concesiones difíciles".

Concesiones

Olmert no ha detallado a qué tipo de concesiones se refería, aunque ha dicho considerarse el último de una serie de líderes israelíes que se plantearon la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967. "Otros tres primeros ministros [Isaac Rabín, Benjamín Netanyahu, y Ehud Barak] abordaron este asunto y estuvieron preparados para realizar dolorosas y significativas concesiones para alcanzar la paz con Siria", ha comentado Olmert.

El primer ministro ha explicado que la confirmación de las negociaciones representa el fin de una fase de un proceso que se ha prolongado un año, durante el cual Israel ha comprobado si se daban las circunstancias para emprender la negociación con Damasco. "Hemos estado intentando establecer una vía que nos permitiera mantener la negociación de paz con Siria", ha señalado.

Olmert también ha argumentado que los ocho años que han transcurrido desde que se suspendió el diálogo político con Siria, "no han mejorado la seguridad" de Israel. En este sentido, el mandatario israelí ha asegurado que la reanudación del diálogo con Siria "merece la pena; con esta esperanza emprendemos hoy el camino".