Enlaces accesibilidad

La astrología determina las decisiones relevantes de los birmanos

  • Los años cuyas cifras suman 10 son aciagos según los astrólogos de Rangún
  • La conjunción de Marte y Kotu en un año de agua provoca catástrofes
  • El jefe de la junta militar birmana recurre a la astrología para tomar decisiones

Por

Enfrente de la célebre pagoda Shwedagon en Rangún, Khin Myint Myat exhibe una carta astral que explica el ciclón en Birmania y el terremoto en China. Para la astróloga este año combina tres factores negativos "el peligroso Marte, Kotu, el planeta negro y el agua como elemento".

La astrología ejerce una gran influencia en parte de la población birmana y para los que confían en esta disciplina las previsiones no son buenas. Khin Myint Myat anuncia una nueva ola de catástrofes naturales desde tifones a temblores de tierra devastadores antes de fin de año.

Los afectados por el ciclón que hasta ahora ha causado 71.000 muertos recorren kilómetros para visitar a los astrólogos de Rangún y consultarles sobre sus seres queridos o la manera de reconstruir sus vidas.

La numerología juega un papel muy importante en la vida cotidiana de los birmanos. La mayoría son budistas y se dirigen a los astrólogos para elegir las fechas de sus matrimonios, viajes o firmas de contratos comerciales.

Al norte de Rangún un reputado astrólogo de 70 años Min Theinka recibe cada día a docenas de personas en su gabinete bajo un lema que reza "lleno de bendiciones", pero afirma que el ciclón formaba parte del equilibrio del karma universal y que la tragedia estaba escrita en el destino de la nación birmana.

Sólo se puede rezar

Este astrólogo sostiene que las catástrofes son "imposibles de evitar. Lo único que podemos hacer es rezar por las víctimas". Añade que los siniestros se producen cuando las cifras del año sumadas forman el número 10 lo que significa que tras 2008 el siguiente año aciago será 2017.

En Birmania los años que acaban en 8 se consideran significativos. Antiguos legajos dicen que tras la muerte en 888 de tres reyes birmanos un tirano sometió al pueblo durante 20 años. Hace menos tiempo el 8 de agosto de 1988 (8/8/88) comenzó un levantamiento popular contra el régimen militar que masacró a los sublevados causando 3.000 muertos.

Los analistas birmanos apuntan que la astrología determina las grandes decisiones del jefe de la actual junta militar, el general Than Shwe de 75 ans, que el pasado mes de septiembre no dudó en recurrir a la fuerza para reprimir las manifestaciones de monjes budistas, con un balance de 31 muertos y 74 desaparecidos según la ONU.

El analista político Aung Naing Oo señala que debido a su sistema de creencias cuando una catástrofe natural como el ciclón Nargis golpea Birmania o "se produce una gran epidemia,  los birmanos no responsabilizan a sus dirigentes".

El vigésimo aniversario del levantamiento de 1988 en Birmania coincidirá con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en China el 8 de agosto de 2008.