Enlaces accesibilidad

Italia creará comisarías de policía especiales para controlar a los inmigrantes gitanos del Este

  • El gobierno creará las comisarías en Roma, Milán y Nápoles
  • Interior destaca que no va contra los inmigrantes, sino contra los delincuentes
  • Franco Frattini pide una revisión del Tratado de Schengen porque está anticuado
  • El 70% de los italianos rechaza la inmigración de etnia gitana de los Balcanes

Por
La policía napolitana protege los campamentos gitanos de Nápoles
La policía italiana bloquea el acceso a un campamento de gitanos rumanos en Nápoles. REUTERS REUTERS/Ciro De Luca/Agnfoto

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, ha propuesto la creación de tres comisarías especiales para controlar a los gitanos nómadas de los Balcanes que residen en las ciudades de Roma, Milán y Nápoles, según informa el diario Corriere della Sera. Este anuncio se produce tras los disturbios vividos en Italia en los últimos días.

Maroni ha lanzado esta propuesta al término de la reunión con su homólogo rumano, Cristian David, con el que ha acudido al palacio del Quirinal para informar al presidente la la República, Giorgio Napolitano, de las medidas conjuntas que han adoptado tras los disturbios que han provocado el incendio de varios asentamientos de inmigrantes sin papeles.

Con respecto al rumor de una expulsión generalizada de inmigrantes, Maroni ha remarcado que "no hay ningún problema con la comunidad rumana de Italia, sino un problema de seguridad que la población siente y al que el Gobierno va dar una respuesta eficaz". Maroni agrega que los delincuentes serán expulsados, sin importar de donde provengan.

El Tratado de Schengen está anticuado

Por su parte, el ministro de asuntos exteriores y ex vicepresidente de la Unión Europea, Franco Frattini, ha pedido una revisión profunda en el seno de la Unión Europea del Tratado de Schengen, porque "Europa no ha resuelto el problema de la libre circulación".

Frattini justifica su petición en que el Tratado ha quedado obsoleto tras 22 años, en los que el Muro de Berlín ha caído y hay muchos más países dentro de la UE, por lo que reclama el establecimiento de mayores controles en la frontera y la creación de un banco de datos común para controlar a los delincuentes.

El 70% de los italianos ve en la inmigración un problema

Los italianos admiten que la inmigración les produce un choque, en especial los gitanos rumanos, con unas cotas de rechazo que rayan la aversión, según un sondeo publicado por la web del diario La Repubblica.

Los datos de la encuesta se han tomado en un ambiente informativo dominado por la expulsión de 500 nómadas de Nápoles, los controles en los asentamientos romanos, las redadas masivas, o la promesa gubernamental de crear comisarías especiales.

Sólo un 27% de los encuestados cree en la posibilidad de la reinserción, aunque otro 68% considera a los gitanos rumanos unos indeseables. 

Umberto Bossi ha justificado los ataques a los asentamientos de inmigrantes con el pretexto de que la población está haciendo lo que el gobierno no se ha atrevido a hacer hasta ahora.

Noticias

anterior siguiente