Enlaces accesibilidad

Venezuela acusa a Merkel de alterar la relación bilateral con sus declaraciones

  • Venezuela cuestiones la intención de Berlín de querer estrechar lazos con Latinoamérica
  • Chavez ya hA lanzado unas duras declaraciones contra Merkel, comparándola con Hitler
  • A Venezuela le sorprende el 'ataque' de Merkel en los días previos a su visita a Latinoamérica
  • Merkel realizará su primera gira latinoamericana en Brasil, Perú, Colombia y México

Por

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, "contra" el presidente Hugo Chávez "alteran" la relación bilateral y cuestionan la intención de Berlín de "querer estrechar lazos" con otros países latinoamericanos.

Según señaló el pasado domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la canciller alemana ha invitado a los gobiernos latinoamericanos a "alejarse de él". Chávez contestó a Merkel con unas duras declaraciones en las que la acusó  de ser partidaria de la supremacía germana, "la mismo que apoyó Hitler y que respaldó el fascismo", añadió.

"Sorprende al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que la canciller alemana, en vísperas de su visita a nuestra región para participar en la Cumbre de Lima, arremeta contra el presidente Hugo Chávez, uno de los líderes democráticos de América Latina", señala un comunicado oficial difundido en Caracas.

En el comunicado, el Ejecutivo venezolano señala que en sus relaciones con Alemania "ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al Gobierno de la República Federal de Alemania a ser recíproco".

Afirma asimismo que Caracas "no se vale de comentarios hostiles hacia ningún miembro de la Unión Europea, cuando busca fortalecer sus relaciones" con ese grupo, por lo que invita al Gobierno alemán "a seguir el ejemplo, al momento de querer avanzar en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe".

El Gobierno de Caracas subraya que emite este comunicado "ante los inamistosos comentarios proferidos" por Merkel "contra el presidente legítimo" de Venezuela, a pocos días de la Cumbre de Lima, "evento que busca profundizar, sin excepciones, el diálogo respetuoso entre los países de ambas regiones".

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, han criticado a Chávez por haber descalificado a la canciller alemana y han pedido a los países mesura en la próxima Cumbre de Lima.

Las palabras contra los dirigentes europeos, como la canciller Merkel, son "declaraciones negativas que no facilitan el nivel ni la intención de cooperación amiga que nosotros tenemos con América Latina"", ha señalado Barroso en México.

Merkel visitará Brasil, Perú, Colombia y México

La canciller alemana, Angela Merkel, ha emprendido su primera gira por Latinoamérica, que la llevará a Brasil, Perú, Colombia y México y que tiene un claro acento económico.

El viaje comenzará este miércoles en Brasil, donde Merkel se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La segunda etapa será Lima, donde Merkel participará el 15 y 16 de mayo en la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe.

En Colombia, Merkel mantendrá un encuentro el 17 de mayo con el presidente Álvaro Uribe y el 18 de mayo con representantes de la sociedad civil. La gira concluirá en México, donde el 19 de mayo celebrará una reunión bilateral con el presidente Felipe Calderón, antes de emprender el viaje de regreso a Berlín.