Enlaces accesibilidad

Georgia dice que el refuerzo de tropas de Rusia en Abjasia y Osetia del Sur desestabilizará la región

  • Ambos países se acusan mutuamente de intentar desestabilizar la zona
  • El ministerio de Defensa ruso asegura que responden al aumento de fuerzas georgianas

Por

El primer ministro de Georgia, Lado Gurgenidze, ha afirmado que el envío de Rusia de más contingentes de paz a las regiones separatistas georgianas es "irresponsable" y llevará a la "desestabilización" de la región.

"Consideramos que es un paso totalmente irresponsable...Pensamos que este paso, si dan este paso, desestabilizarán completamente la región", ha dicho Gurgenidze tras la reunión del Consejo de Seguridad de Georgia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha justificado el envío de refuerzos a Abjasia y Osetia del Sur ante el agravamiento de la situación. En concreto, por el "incremento de la agrupación de tropas georgianas en las proximidades de las zonas de conflicto y a la amenaza del empleo de la fuerza".

El ministerio de Defensa ha anunciado que el mando de las tropas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "se vio obligado a instalar 15 puestos de observación adicionales a lo largo de la frontera administrativa georgiano-abjasa". Ha precisado que el incremento del contingente se encuentra en los marcos de los acuerdos anteriores alcanzados por el Consejo de Jefes de Estado de la CEI.

"Cualquier intento de Georgia de emplear la fuerza para resolver los conflictos, de utilizar medidas violentas contra las tropas de pacificación rusas, así como contra los ciudadanos rusos que se encuentran en territorio de Abjasia y Osetia del Sur recibirán una respuesta dura y adecuada", agrega en un comunicado.

El Ministerio de Defensa denunció que "la política del gobierno georgiano apunta no a arreglar los conflictos, sino a la desestabilización, a la militarización del país, al incremento de su poderío bélico y a la concentración de fuerzas armadas georgianas en las fronteras con Georgia y Abjasia".

Rusia teme una operación contra Abjasia

Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores denunció que en los altos del desfiladero de Kodori, la única parte de Abjasia que controla Georgia, hay concentrados más de 1.500 efectivos de la policía y las fuerzas armadas georgianas.

"El análisis de la composición de las estructuras de fuerza presentes en esta región permiten concluir que se está preparando una cabeza de puente para comenzar una operación militar contra Abjasia", afirma un comentario del Ministerio, citado por las agencias locales.

Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los 90, tras sendos conflictos armados, en los que según las autoridades georgianas, los separatistas contaron con la ayuda militar de Rusia.

El gobierno de Tiflis ha denunciado que Moscú desarrolla una política de "anexión soterrada" de esas dos regiones, a cuya mayoría abrumadora de habitantes le ha concedido carta de ciudadanía rusa.