content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

Escarabajo verde: ¿Energía nuclear sí o no?

El escarabajo verde - La cara oculta de la luz

El escarabajo verde - La cara oculta de la luzEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer53973', assetID:'53973_es_videos', location:'mmmedia', source:'video53973'
rtve - madird 

El Escarabajo Verde, programa dedicado al medio ambiente, plantea el debate sobre la energía nuclear y, en especial, se pregunta cual es la razón para alargar la vida a las centrales nucleares españolas, construidas en los años 70 y que con una vida media calculada en 25 años. con el documental La cara oculta de la luz 

Hace pocos días ha salido a la luz que la central nuclear de Ascó tuvo una fuga radiactiva, un incidente de nivel 2 que lo convierte en uno de los cuatro más graves en la historia nuclear española. Sólo el 30 por ciento del consumo eléctrico español se abastece de energía nuclear y, sin embargo, el conflicto llega cuando se habla de que hay que sustituirla. La versión oficial que se transmite a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Foro Nuclear dice que esta energía es limpia y segura, dos motivos para continuar apostando por ella y que, según afirman, sirven en la lucha contra el cambio climático. Para el ecologismo la energía nuclear sigue siendo lo de siempre: radiactiva y sumamente peligrosa.

En la actualidad, España trabaja en el proyecto internacional ITER, un experimento que quiere dar con la clave para proveer al mundo de una energía que no dependa del uranio, un mineral escaso e imprescindible para que una central nuclear funcione. Hemos viajado hasta el sur de Francia, a Cadarache, el pueblo que alberga el proyecto. Francia apostó hace medio siglo por esta energía y a ella ha vinculado tanto el ámbito civil como el militar, algo a lo que se oponen las organizaciones ecologistas francesas, puesto que afecta a la transparencia informativa. Todo lo referente a la energía nuclear se considera secreto de estado. Aunque la situación en España es distinta, tampoco se puede filmar, por ejemplo, el interior de una central o a sus trabajadores, un secretismo que preocupa a los ecologistas que consideran dicho tipo de información como un derecho ciudadano.

Las últimas incidencias en tres de las seis centrales españolas ha puesto de manifiesto esta desinformación y en entredicho, una vez más, la seguridad de aquellas personas que viven en el perímetro de una central.

Un documental de Paloma Rico y Rosa Masip
Imagen: Nicolás Sánchez
Sonido: Juan Baño

 


El Escarabajo Verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Manuel Arranz, produce Ignacio Lorenzo y presenta Elisabeth Anglarill.
 

­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318365', playerId:'none', assetID:'1318365_es_videos', location:'portada', source:'vid1318365'

ETA: autor desconocido

Un equipo de televisión entra por primera vez en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, centro de la lucha contra ETA.

  • Sábado a las 21.30 horas en La 1
­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319253', playerId:'none', assetID:'1319253_es_videos', location:'portada', source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
Los mejores puntos del Almagro - Golubev

Los mejores puntos del Almagro - Golubev Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319281', playerId:'none', assetID:'1319281_es_videos', location:'portada', source:'vid1319281'

Almagro pone vía libre a la clasificación de España

RAMÓN PIZARRO

El tenista murciano gana al kazajo Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1. Almagro se emplea a fondo para poner a España 2-0 ante Kazajistán. Datos y estadísticas del partido Almagro - Golubev en RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rebaja a 33 días la indemnización por despido improcedente

El Gobierno rebaja a 33 días la indemnización por despido improcedente Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319269',playerId:'none',assetID:'1319269_es_videos',location:'portada',source:'vid1319269'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298