Enlaces accesibilidad

Escarabajo verde: ¿Energía nuclear sí o no?

Por
El escarabajo verde - La cara oculta de la luz

El Escarabajo Verde, programa dedicado al medio ambiente, plantea el debate sobre la energía nuclear y, en especial, se pregunta cual es la razón para alargar la vida a las centrales nucleares españolas, construidas en los años 70 y que con una vida media calculada en 25 años. con el documental La cara oculta de la luz 

Hace pocos días ha salido a la luz que la central nuclear de Ascó tuvo una fuga radiactiva, un incidente de nivel 2 que lo convierte en uno de los cuatro más graves en la historia nuclear española. Sólo el 30 por ciento del consumo eléctrico español se abastece de energía nuclear y, sin embargo, el conflicto llega cuando se habla de que hay que sustituirla. La versión oficial que se transmite a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Foro Nuclear dice que esta energía es limpia y segura, dos motivos para continuar apostando por ella y que, según afirman, sirven en la lucha contra el cambio climático. Para el ecologismo la energía nuclear sigue siendo lo de siempre: radiactiva y sumamente peligrosa.

En la actualidad, España trabaja en el proyecto internacional ITER, un experimento que quiere dar con la clave para proveer al mundo de una energía que no dependa del uranio, un mineral escaso e imprescindible para que una central nuclear funcione. Hemos viajado hasta el sur de Francia, a Cadarache, el pueblo que alberga el proyecto. Francia apostó hace medio siglo por esta energía y a ella ha vinculado tanto el ámbito civil como el militar, algo a lo que se oponen las organizaciones ecologistas francesas, puesto que afecta a la transparencia informativa. Todo lo referente a la energía nuclear se considera secreto de estado. Aunque la situación en España es distinta, tampoco se puede filmar, por ejemplo, el interior de una central o a sus trabajadores, un secretismo que preocupa a los ecologistas que consideran dicho tipo de información como un derecho ciudadano.

Las últimas incidencias en tres de las seis centrales españolas ha puesto de manifiesto esta desinformación y en entredicho, una vez más, la seguridad de aquellas personas que viven en el perímetro de una central.

Un documental de Paloma Rico y Rosa Masip 

Imagen: Nicolás Sánchez 

Sonido: Juan Baño

 

El Escarabajo Verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Manuel Arranz, produce Ignacio Lorenzo y presenta Elisabeth Anglarill.