Enlaces accesibilidad

La UE podría boicotear los Juegos si China no negocia con el Dalai Lama

  • El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la situación en el Tíbet
  • Los socios de la UE deberán decidir si asisten o no a la ceremonia inaugural de los Juegos
  • El presidente de Polonia ha anunciado que no acudirá al acto, como ayer hizo Gordon Brown

Por
El Dalai Lama se ha referido a la falta de unanimidad en la UE sobre la situación en Tíbet.

El Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de un posible boicot de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos si China no se compromete a negociar con el Dalai Lama sobre la situacióne en el Tíbet.

En una resolución aprobada por 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones, se establece la petición del Parlamento Europeo "a la presidencia (eslovena) de la Unión para que busque una posición común entre los estados miembros con respecto a la ceremonia de apertura de las Olimpiadas, y sobre la posibilidad de no asistir a ella si las autoridades chinas no dialogan con el Dalai Lama".

La presidencia eslovena de la Unión Europea deberá así fraguar una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia.

Clara condena 

La resolución deplora la "brutal represión" de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de Naciones Unidas (NOU) sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.

Por su parte, la ONU ha manifestado también su preocupación y su condena de los hechos mediante un comunicado.

Por otro lado, la resolución celebra los llamamientos a la protesta no violenta realizados por el Dalai Lama y su apuesta por una solución al conflicto basada en la autonomía, antes que la independencia.

Al texto se le han añadido una serie de enmiendas que piden la "liberación inmediata" de todos los manifestantes pacíficos detenidos en el Tíbet por las autoridades chinas.

Las voces pro-boicot

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, no asisitirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín ante los acontecimientos en Tíbet, una decisión de boicotear el acto que ya tomó recientemente el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Al amago de boicot del Parlamento Europeo hay que sumar la de la Casa Blanca, que no ha descartado la posibilidad de que presidente estadounidense George W. Bush deje de asistir a la ceremonia de inauguración, algo que le han pedido tanto Hilary Clinton como Barak Obama, candidatos demócratas a la presidencia.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, anunció este miércoles que no asistirá a la ceremonia, y el presidente de Francia, Nicolas Sarzozy, ya anunció hace días que no descarta boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos, no asistiendo. Cuando se celebren los Juegos, Francia ostentará la presidencia de la Unión Europea.

La postura del Dalai Lama

Antes de la sesión del Parlamento Europeo, el Dalai Lama ha hecho unas declaraciones en Japón, donde se encuentra de paso en su viaje a Estados Unidos. El Dalai se ha referido a los Juegos Olímpicos, ha dicho que China tiene todo el derecho a celebrarlos, porque es el país más antiguo del mundo y el más populoso.

Sobre la postura, hasta el momento no consensuada, de la Unión Europea, el Dalai ha dicho que es normal que sobre los diferentes asuntos se tengas diferentes postura. Por otro lado ha agradecido las condenas de algunos países como Francia, Alemania y el Reino Unido sobre la situación de falta de libertad en el Tíbet.