Enlaces accesibilidad

El presidente del COI pide a China que cumpla y que respete los Derechos Humanos

  •  Jacques Rogge ha recordado a China que se comprometió con los derechos humanos
  • Reconoce que las protestas al paso de la antorcha han derivado en una "crisis"
  • A su paso por San Francisco, el recorrido tuvo que variarse para evitar las protestas
  • El viernes la llama recorrerá las calles de Buenos Aires, en Argentina

Por
La antorcha olímpica cambia su recorrido por las calles de San Francisco.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha pedido a China que respete sus promesas de mejorar los derechos humanos de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo ha dicho en Pekín, donde se encuentra para participar en una reunión del Comité Ejecutivo del CIU. 

"Antes de la adjudicación, los representantes chinos dijeron, y los cito de textualmente porque me acuerdo de memoria: celebrar los Juegos en China hará avanzar notablemente los derechos del hombre". Se trata, ha explicado Rogge de un compromiso "más moral que jurídico. Pedimos a China que respete este compromiso moral".

Rogge habla de "crisis"

El presidente del COI ha reconocido que el olimpismo atraviesa una crisis tras los intentos de sabotaje que ha sufrido el relevo de la antorcha y la ola internacional de protestas contra China.

"Efectivamente es una crisis, de eso no hay duda, pero el COI ha superado obstáculos mayores. La de 1972 (donde once personas murieron a manos de terroristas palestinos) fue la mayor crisis a la que el COI se enfrentó", dijo Rogge, que también mencionó los boicot de 1980 y 1984.

Rogge ha insistido en que a pesar de las especulaciones "para nada está previsto" cancelar el relevo de la llama olímpica".

La llama continúa su periplo 

En su etapa del miércoles, la llama olímpica tuvo que cambiar su recorrido por las calles de San Francisco, provocando el enfado tanto de los asistentes chinos como los activistas pro-Tíbet. Se temía que se repitieran los disturbios de Londres y París, por lo que el dispositivo de seguridad fue notablemente mayor. 

En su recorrido de 137.000  kilómetros hacia Pekín, la llama olímpica efectuará la siguiente parada en Buenos Aires, Argentina, el viernes 11 de abril.