Enlaces accesibilidad

La Interpol incauta más de 162.000 programas piratas en España y Latinoamérica

  • En la operación han participado 16 países, entre ellos España y Portugal
  • El valor de las copias incautadas tiene un valor de 18,2 millones de dólares
  • Entre los programas falsificados se encuentran Windows Vista y Microsoft Office

Por

Decenas de miles de programas piratas. Un operativo internacional de la Interpol ha logrado incautar más de 162.000 copias falsas de software en España y Latinoamérica por un valor de 18,2 millones de dólares. En la operación han colaborado Microsoft y un grupo de empresas del sector tecnológico.

Microsoft ha hecho pública esta actuación coincidiendo con el día Internacional del Juego Limpio. Han participado los departamentos de Justicia de 14 países latinoamericanos, además de los de España y Portugal.

Como resultado del operativo, que comenzó el pasado diciembre, se incautaron 162.000 copias piratas de algunos de los productos más populares de Microsoft como Windows Vista y Microsoft Office.

Se ha descubierto también a un grupo de piratería en Paraguay que exportaba software ilegalmente a América Latina y España a través de Internet y se ha identificado a varios ensambladores que instalaban software de Microsoft sin licencia en computadoras.

El director de antipiratería de Microsoft Latinoamérica, Juan HardoyHardoy, ha destacado el éxito de la desmantelación del grupo que exportaba ilegalmente software desde Paraguay.

En esta actuación ha sido fundamental la colaboración de las autoridades de España, ha añadido Hardoy, ya que este país era uno de los destinos de las copias ilegales de software.

"La tasa de software pirata en España es menor a la de cualquier país de América Latina", ha dicho Hardoy, quien ha afirmado que este país "está haciendo un excelente trabajo por combatir la piratería". En Latinoamérica ronda el 66% de todos los programas.

Falta de recursos

Según Hardoy, el principal problema para combatir la piratería en Latinoamérica "es la falta de recursos, capacitación y concienciación". Por ello, Microsoft lanzó en 2006 la Iniciativa de Software Original. Desde entonces "ha intensificado sus esfuerzos para proteger a sus clientes y socios de los riesgos del software pirata", según la propia empresa.