Enlaces accesibilidad

Bosé, el gran triunfador de los Premios de la Música

Por
Premios de la Música

El cantante Miguel Bosé se convirtió en el gran triunfador,  aunque ausente, en la gala de entrega de los Premios de la Academia  de la Música celebrados en Valladolid, al conseguir tres de los  cinco galardones a los que estaba nominado.

La otra cara fue para Diana Navarro, que no obtuvo ninguno de  los cinco premios a los que optaba, mientras que los grupos  Pereza y Chambao, finalistas en cuatro categorías se alzaron con un  galardón cada uno.

Las sorpresas vinieron de la mano de Conchita, que  se hizo merecedora de los premios al mejor artista y autor revelación  con su disco 'Nada más', y Luar Na Lubre, a quien se reconoció su  mejor álbum de música tradicional y su mejor canción en gallego por  'Canto de Andar'.

En torno a las 19.30 horas comenzaron a llegar al Centro Cultural  Miguel Delibes diversas autoridades locales y regionales, así como  varios de los artistas que optaban a los galardones. Los últimos en  acceder al recinto fueron autoridades como el ministro de Cultura,  César Antonio Molina; el presidente de la Sociedad General de Autores  y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y el vicepresidente, Luis Cobos;  así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente  Herrera; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo; el  subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; el alcalde  de Valladolid, Javier León de la Riva, entre otros.

Aproximadamente a la hora prevista, en torno a las 20.10 horas,  dio comienzo una ceremonia adornada con un escenario sencillo y  minimalista, únicamente engalanado con tres pantallas en las que se  proyectaba cada detalle de la gala e iluminado con luces tenues y en  tonalidades frías, como grises, ocres y azules.

Esta decoración no deslució un evento en el que el hilo conductor  giró en torno a los latidos del corazón, espectáculo que abrió la  gala mediante la percusión de Ana Yerno. A esta actuación le siguió  la entrega de los premios al mejor álbum de canción española, que fue  a parar a la cantante Pastora Soler; mejor álbum de banda sonora de  obra de cine, que premió al film El Orfanato; mejor álbum de Jazz,  que recayó en Bebo Valdés y Javier Colina con 'Live at the village  vanguard', y el mejor álbum de música tradicional, concedido a  'Camiños da fin da terra' de Luar Na Lubre.

En este punto subió al escenario el grupo Chambao, que interpretó  el tema 'Papeles mojados', incluido en su nuevo álbum 'Con otro  aire', ganador del premio al mejor álbum de fusión. El segundo bloque  de la ceremonia concluyó con la entrega al premio a la difusión de la  música, concedido al Festival de Jazz de San Sebastián.

A continuación llegó el bloque en el que triunfó el 'Papito' de  Miguel Bosé, que no estuvo presente en la gala y que hoy celebra su  52 cumpleaños. Su equipo consiguió hacerse con dos premios: mejor  producción musical audiovisual y mejor técnico de sonido. Los otros  galardones insertados en este tercer bloque fueron el de mejor  arreglista, para Joan Albert Amargós; mejor productor artístico, para  Juan Carmona, y el premio latino revelación, otorgado en esta edición  al grupo mejicano Zoé, integrado por cinco jóvenes que representan un  "espejo de la fuerza de la nueva música en español", según afirmaba  un audiovisual proyectado sobre ellos. Diana Navarro puso el punto  final a este apartado con su actuación 'Mira lo que has perdido'.

Con el cuarto bloque llegó el segundo galardón para Joan Albert  Amargós, otorgado en la categoría de mejor autor de música clásica,  al que se unieron Ana Benavides en la mejor edición de obra musical  clásica; Cañizares como mejor intérprete de música clásica, y el ya  mencionado premio a Chambao por el mejor álbum de fusión. Además, el  grupo Antonia Font llenó el escenario de ritmo con una interpretación  de su tema 'Wa Yeah'.

Asimismo, Luar Na Lubre se hizo con su segundo trofeo en el quinto  bloque, en concreto concedido a la mejor canción en Gallego por  'Canto de andar'. Otros galardonados en este punto fueron Tejedor,  ganador del premio a la mejor canción en Asturiano por 'Seique Non';  Javier Muguruza con 'Irene' como mejor canción canción en euskera, y  Quimi Portet con 'Hostessa' como mejor tema en catalán/valenciano.    

Manuel Alejandro, premio a toda una carrera

Acto seguido llegó uno de los momentos más emocionantes de la  gala, con la entrega del premio de honor al compositor gaditano  Manuel Alejandro, a manos del ministro Molina y Eduardo Bautista.  Molina aprovechó la ocasión para reivindicar el "carácter  irremplazable" de los profesionales de la música, de quienes afirmó  que tienen una sensibilidad especial hacia la pluralidad de España".

En relación al premiado, aseguró que lleva más de 40 años  "volcando talento e inspiración a los momentos inolvidables de todos  en las voces de artistas de la talla de Raphael, Plácido Domingo o  Julio Iglesias". Estas palabras arrancaron un larga ovación con los  asistentes al auditorio en pie, que precedieron una actuación del  premiado al piano con el tema 'Medley', seguida de una coreografía de  Tribus Urbanas.

A continuación, el grupo Pereza consiguió su único galardón en la  ceremonia, el que premia como mejor vídeo musical el de su tema  'Aproximación'. También fueron premiados Juan Habichuela con 'Una  guitarra en Granada' como mejor álbum flamenco; Mala Rodríguez con  'Malamarismo' como mejor álbum de Hip Hop y Nacho Sotomayor con  'Untitled for a guitar' como mejor tema de música electrónica.  Además, Luis Cobos y León de la Riva, entregaron a Fito y los  Fitipaldis el premio a la mejor gira, hecho seguido por una actuación  de Pereza con su canción 'Estrella Polar'.

Asimismo, el premio a la mejor canción recayó en 'Soy', de Luz  Casal, quien subió al escenario entre los aplausos de todo el  auditorio puesto en pie. Otros premios en este octavo bloque fueron  el de mejor álbum pop alternativo, para Marlango con su 'The  electrical morning' y mejor álbum de rock alternativo para Los  Planetas con su 'Leyenda del espacio'. Este apartado fue cerrado con  una actuación conjunta de las artistas Conchita y Lantana con una  fusión de sus temas'Nada que perder' y 'Siempre'.

Precisamente Conchita fue la gran triunfadora del siguiente  bloque, en el que se alzó con los trofeos en las categorías de  artista y autor revelación. Además, Miguel Bosé consiguió su tercer  premio, el que reconoce 'Papito' como mejor álbum; y Antonia Font,  que consiguió el galardón al mejor álbum de pop con 'Coser i  cantar'.

La actuación de Merche con su tema 'Cal y Arena' precedió a la  entrega del premio toda una vida a Joaquín Díaz, que fue recogido por  una larga ovación y que recibió el trofeo de manos de Juan Vicente  Herrera justo antes de que na actuación de Luar Na Lubre bajo el  título 'Os animais' pusiera el broche final a la ceremonia.