Enlaces accesibilidad

Las claves sobre el Tíbet

Por

El Tíbet

El Tíbet es una región de Asia Central, que abarca el Himalaya y la vasta planicie que se extiende hacia el norte de la cordillera, donde nacen algunos de los ríos más caudalosos del continente, como el Mekong o el Yang Tse.

Los tibetanos consideran como su territorio histórico un área de 2,5 millones de kilómetros, denominado el Gran Tíbet, que se divide en tres provincias: U-Tsang, la más cercana al Himalaya, y en la que se ubica la capital, Lhasa, Amdo, al noreste de la anterior, y Kham, situada al este de la primera.

La Región Autónoma del Tíbet, por el contrario, fue creada por China en 1965 y abarca menos de la mitad del Gran Tíbet. Su capital sigue siendo Lhasa, pero gran parte del territorio de Amdo y Kham pertenecen administrativamente a otras provincias chinas, principalmente a Sichuan, Gansu, Qinghai y Yunnan.

El pueblo tibetano

Según el gobierno tibetano en el exilio, la población de origen tibetano alcanza los seis millones de personas, junto a 7,5 millones de chinos de la etnia han que viven en el Gran Tíbet. No obstante, la población tibetana sigue siendo mayoritaria en la Región Autónoma del Tíbet. Alrededor de 110.000 tibetanos viven en el exilio, fundamentalmente en India, aunque también hay comunidades importantes en Nepal, Bután, Suiza y Norteamérica.

El Dalai Lama

El Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano, la religión mayoritaria en el Tíbet, que a su vez ejerce como líder político para la población tibetana. Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas no son seres humanos, sino emanaciones de una deidad, el Buda Avalokite¿vara, manifestándose como Bodhisattva o Buda de la Compasión, que se reencarna para servir al pueblo. Así, uno de los sobrenombres más comunes del Dalai Lama es Kundun, que significa la presencia. El actual Dalai Lama, el 14º, es Tenzin Gyatso.

El Panchen Lama

Es la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano y el encargado de encontrar la reencarnación del Dalai Lama. El Panchen Lama es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita, Amithaba, y tradicionalmente no ostenta ninguna autoridad política.

En 1995, el actual Dalai Lama anunció el encuentro de la reencarnación del 10º Panchen Lama, en la persona del un niño nacido en 1989 llamado Choe-ki Nyima. El Gobierno chino, sin embargo, reconoció como reencarnación del Panchen Lama a otro niño llamado Gyancain Norbu y detuvo a Choe-ki Nyima, que actualmente se encuentra en paradero desconocido; las autoridades chinas aseguran que tanto él como su familia están en libertad bajo una identidad falsa para proteger su privacidad.