Enlaces accesibilidad

Rodríguez Zapatero se propone "gobernar mejor", con "más humildad" y "fortalecer el diálogo"

Los objetivos de la legislatura serán la economía, el empleo y las políticas socialesZapatero destaca que el PSOE es el "partido que más se parece a España"Con 169 asegura que tiene "mayoría suficiente" y afirma que hablará con todos

Por
00383 balance ejecutiva psoe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado cuáles son sus propósitos para los próximos cuatro años. Rodríguez Zapatero ha señalado que "cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar mejor", y que ése es su empeño.

Ha señalado también que cuando se tienen más votos "hay que gobernar con más humildad", y que en esta situación también es muy importante "fortalecer la capacidad del diálogo".

A España, ha dicho, "le conviene más diálogo y menos crispación", en referencia a la estrategia del PP de los últimos cuatro años.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE para valorar los resultados de las elecciones generales, el reelecto presidente del Gobierno ha destacado el alto grado de participación en los comicios y los votos obtenidos por su formación: el mejor resultado en número absoluto de votos y el tercero mejor en porcentaje de papeletas.

Rodríguez Zapatero ha señalado que los 169 diputados obtenidos por el PSOE son "una mayoría suficiente y sólida" para llevar a cabo el proyecto socialista.

El candidato socialista ha anunciado que hablará con todas las fuerzas políticas. Ha reconocido que recibió la llamada del dirigente del PNV, Íñigo Urkullu, pero no recuerda si habló con Duran i Lleida, de CiU. Los dos partidos tienen suficientes escaños para pactar con el PSOE y formar una coalición con mayoría absoluta.

El partido "que más se parece a España"

El presidente del Gobierno ha querido expresar "su más profundo agradecimiento" a los más de 11 millones de españoles que les han dado su respaldo, "una cifra que impresiona". Ha agradecido el esfuerzo de su partido, que "ha peleado hasta el último día" y que es "el que más se parece a España".

Rodríguez Zapatero ha tenido también una meción especial para los resultados en el País Vasco por "su altísimo valor político". El presidente del Gobierno ha señalado la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de los compañeros de Euskadi "que han vivido días muy difíciles". Ha tenido una mención especial para Sandra, la hija de 20 años del ex concejal socialista asesinado por ETA el viernes, Isaías Carrasco.

Objetivos principales

El presidente del Gobierno ha destacado que los objetivos principales de esta legislatura serán "el impulso de la economía, el empleo y las políticas sociales". Para conseguirlo, el instrumento "será el diálogo".

En este sentido, ha añadido que será clave "recuperar acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos" del Estado como el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Rodríguez Zapatero ha apostado también por el relanzamiento del compromiso europeo y de la relevancia de Europa en el mundo.