Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Peinar las nubes para extraer parte de su agua. Es una realidad y lo están haciendo en algunos lugares como en Canarias. Agua apta para el riego, dar de beber al ganado e incluso para el consumo humano. Una opción para enfrentar la sequía. Este sistema las peina para aprovechar toda su agua. En Valleseco ayuda a repoblar sus montes. Se perdieron casi 9.000 hectáreas en el incendio de 2019.

El impacto del turismo de masas ha hecho mover pieza a Venecia que, desde hoy, cobra una tasa a quienes quieran acceder a su centro histórico. Pero Venecia no es la única ciudad que sufre las consecuencias del turismo masivo. De las vías para alcanzar un turismo sostenible hablamos con Patricio Azcárate, Secretario General del Instituto de Turismo Responsable, que reconoce que "pagar limita el número de personas. Pero, además, pagar concierne psicológicamente al que lo ha hecho, que se hace más responsable del impacto que está teniendo su visita. Y ese cobro facilita que el destino dedique el dinero a algo que no tenga que asumir por impuestos el ciudadano". Y añade Azcárate que "lo complicado es conseguir que el motor económico del turismo se distribuya en todos los actores". 

Además, nos acercamos a la situación en Canarias, donde la población se ha levantado contra el turismo masivo en las islas. Víctor Martín, portavoz de "Canarias se agota", asegura que la población está harta de la turistificación creciente. "Vemos la subida de los alquileres, la movilidad colapsada en las islas... Y la administración no da pasos", lamenta Martín. 

Miles de personas se han manifestado en Canarias, y también fuera de archipiélago, para pedir una transformación del modelo turístico actual, bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. "Es una manifestación histórica, la primera vez que tiene lugar en las ocho islas y con gran repercusión en el extranjero", asegura Eustaquio Villalbaportavoz de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Hay un sentimiento compartido de que ya no vale el turismo ni el consumo de masas", añade Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción. Ambos insisten en que se ha sobrepasado la capacidad del territorio para soportar a tanta gente: "No tenemos turismofobia, queremos mantener una oferta turística de calidad". La primera medida que demandan, especialmente en Tenerife, es que no se siga urbanizando, que se paralice la construcción de nuevos hoteles. "Tenemos en torno a una quinta parte de la oferta turística en situación ilegal dentro de espacios naturales protegidos", añade Reyes.

Desde Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro o Fuerteventura miles de personas han exigido un cambio en el modelo turístico. Han marchado bajo el lema "Canarias tiene un límite", convocados por una veintena de colectivos sociales y ecologistas. Contra un turismo que impacta en el medioambiente, piden un impuesto que se destine a su cuidado y protección. Según los convocantes, la riqueza del sector no llega a los residentes de las islas y acrecienta la desigualdad.

Foto: Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Quique Curbelo)

Canarias está en aviso amarillo por el calor, se esperan temperaturas por encima de los 33 grados. Además, están en prealerta por calima, que ha sido acompañada por rachas fuertes y hasta muy fuertes de viento. Las olas provocadas por el viento han inundado paseos marítimos y casas de varios puntos del litoral de Canarias.

Foto: Un hombre toma fotografías de las olas este miércoles en el municipio de Candelaria, en Tenerife, durante la alerta por riesgo de inundaciones costeras declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias (EFE/Alberto Valdés)

Un anticiclón se establecerá en la Península Ibérica a lo largo de los próximos días, por lo que las temperaturas aumentarán de manera progresiva. Los canarios serán los primeros en sentirlo, ya que sus termómetros comenzarán a superar este jueves los 35 grados junto a la presencia de calima. El sábado será el día de más caluroso de la semana. La anomalía térmica habla de una diferencia de 20 grados por encima de lo habitual en algunas zonas de España.