Enlaces accesibilidad
XXVI Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI reivindica la Constitución Española como "ejemplo de pacto y reconciliación"

  • En la cumbre que reúne en Antigua, Guatemala, a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica

Por
El rey Felipe VI, durante su intervención en la apertura de la XXVI Cumbre Iberoamericana junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El rey Felipe VI, durante su intervención en la apertura de la XXVI Cumbre Iberoamericana junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El rey Felipe VI ha reivindicado la Constitución española en su 40 aniversario como "ejemplo de pacto y reconciliación" ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Antigua, en Guatemala, con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en un acto en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha intervenido instando a la defensa de la democracia frente al autoritarismo.

El monarca español ha aludido en su intervención al aniversario que se conmemorará el próximo día 6 de diciembre de los 40 años de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes Generales.

"Es un ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y de reconciliación entre los españoles que trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país y que hoy quiero y debo reivindicar, una vez más, e invitarles a todos ustedes a que se unan al pueblo español en esta importante celebración", ha subrayado.

Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica han iniciado su cumbre bianual, que se celebra en un antiguo convento de la época colonial reconvertido en hotel, Santo Domingo del Valle, en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

"Grandes retos"

Felipe VI ha señalado como "grandes retos" el cambio climático, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, frente a ellos ha recordado la "base lingüística común" y sintonía que une a los países iberamericanos y ha asumido como "responsabilidad" el mantenimiento de esa comunidad "activa y unida".

En su intervención, Felipe VI se ha felicitado de que a día de hoy se cuente con "una Conferencia Iberoamericana revitalizada, más eficiente y eficaz y más cercana a nuestros ciudadanos". "Al fin y al cabo, somos una gran familia y, por eso, nos entendemos", ha apostillado.

De cara al futuro, Felipe VI ha recordado que los ciudadanos exigen que de estas cumbres "salgan resultados concretos y tangibles". En esta línea, ha recordado que, en el frente interno, el acervo iberoamericano -"ese corpus de principios y valores reflejado en las declaraciones políticas", ha indicado-, y el importante número de programas, proyectos e iniciativas aprobados, son la "principal fuerza".

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al inicio de la cumbre, la secretaria general iberoamericana, Receba Grynspan, ha celebrado una nueva edición de este foro y el hecho de que la secretaría guatemalteca decidiera dedicarla a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que obliga a fijar la mirada en el horizonte 2030.

Grynspan ha agradecido al Gobierno de España y a la Fundación Carolina su respaldo con un millón de euros a "la más ambicosa iniciativa de movilidad academíca en la región, el Campus Iberoamerica", para que los jóvenes puedan estudiar e investigar en otros países permitiendo su movilidad en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Precisamente, el rey Felipe VI ha tenido palabras de agadecimiento y elogio hacia Grynspan y todo su equipo, a los que se ha referido en su discurso.

Agenda de la cumbre

Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español han abierto este viernes su agenda con el tradicional desayuno de trabajo con presidentes centroamericanos, al que asistieron los jefes de Estado de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

En los días previos, el rey y el jefe del Ejecutivo español ya mantuvieron encuentros con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los que ha abordado las actuales migraciones masivas en América Latina y la necesidad de definir un sistema que regule estos movimientos garantizando los derechos de las personas.

El rey Felpe VI de España, junto a los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México, Pedro Sánchez, de España, Carlos Alvarado, de Costa Rica, entre otros

El rey Felpe VI de España, junto a los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México, Pedro Sánchez, de España, Carlos Alvarado, de Costa Rica, entre otros. EFE/José Méndez