Enlaces accesibilidad
Derrumbe en el puerto de Vigo

Seis personas siguen ingresadas por el derrumbe de una pasarela en el puerto de Vigo

  • Esta tarde dos personas han sido dadas de alta
  • Ya se ha iniciado la investigación para dirimir responsabilidades por el accidente

Por
Desplome de una plataforma en el festival O Marisquiño (Vigo)
Pasarela de madera que se desplomó durante una de las actuaciones del festival de "O Marisquiño" que se celebra en Vigo (Pontevedra).

Un total de seis personas siguen hospitalizadas este martes de las 442 que resultaron heridas por el desplome el pasado domingo de una plataforma en un concierto del festival de deporte y música urbana 'O Marisquiño' de Vigo.

La Consellería de Sanidad ha informado en un comunicado de que han sido dadas de alta dos pacientes que estaban en la clínica Povisa. Por tanto, continúan ingresadas cuatro personas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (una de ellas en la UCI), una en el Hospital Povisa y otra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que fue trasladada desde Vigo por proximidad a su domicilio.

Hasta las seis de la tarde de este martes han sido atendidas un total de 442 personas, que resultaron heridas de distinta consideración en el accidente, y fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales. Por centros, especifica la Conselleria en un comunicado, 199 pacientes se atendieron en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 57 en el PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 109 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, 7 en El Castro, 1 en Concheiro, 4 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

La Consellería de Sanidad ha agradecido el trabajo de los profesionales del 061 y de los Puntos de Atención Continuada y hospitales, y ha señalado que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se ha reforzado el personal para atender a todos los accidentados.

Los recursos movilizados para atender a los heridos fueron cinco UVI, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres ambulancias de Cruz Roja, dos equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil. En el lugar del accidente, el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias.

La Consellería de Sanidad ha agradecido en la nota remitida a la prensa el trabajo de los profesionales del 061 y de los PAC y hospitales y ha señalado que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal para atender a todos los accidentados.

Reparto de responsabilidades

El derrumbe de la pasarela ha provocado un fuego cruzado de acusaciones entre las administraciones y será una investigación, ya iniciada, la que dirima responsabilidades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha insistido este martes en que la inspección de la zona del puerto que se derrumbó la madrugada del domingo correspondía al organizador y al Ayuntamiento de Vigo y se ha remitido al convenio firmado entre Puerto y consistorio en 1992 para el mantenimiento de las zonas de confluencia entre el puerto y la ciudad.

López Veiga ha expresado este martes en una entrevista en Onda Cero que la zona en la que se produjo el derrumbe se trata de una zona que "no es portuaria" y ha asegurado que "hay un convenio en el que todo se devuelve a la ciudadanía y por lo tanto el mantenimiento es cuestión del ayuntamiento". No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado el cruce de reproches entre la alcaldía de Vigo y el ente que preside, aunque ha defendido que "hay cosas que hay que dejarlas claras y dar explicaciones de lo que ocurrió la pasada madrugada".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado este martes al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por sus declaraciones tras el hundimiento y ha subrayado que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento.

"Ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como esta haciendo el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha dicho en declaraciones a la cadena SER.