Enlaces accesibilidad

El Congreso abre sus puertas a los ciudadanos en el 39 cumpleaños de la Constitución Española

  • Este sábado y domingo se podrá acceder de 9:30 a 19:00 horas
  • La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido a los primeros visitantes

Por
Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados celebra este fin de semana la 21ª edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997, como parte de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que este 6 de diciembre cumple 39 años.

Los primeros visitantes han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha abierto la conocida como Puerta de los Leones, que solo se usa para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas. Junto a ella también han estado los miembros de la Mesa del Congreso, excepto la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, del PSOE, que no ha podido asistir.

El primero en entrar en la Cámara Baja ha sido Alberto, un chico de 16 años de Leganés (Madrid), aficionado a la política. "Siempre he tenido la ilusión de estar en el Congreso y verlo cara a cara", ha afirmado a la prensa antes de reconocer que llevaba desde las 06:00 horas haciendo cola para ver por primera vez el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

A continuación ha entrado una joven de Barcelona con movilidad reducida, Roser, que está con su familia de turismo en Madrid y que ha aprovechado para darse una vuelta por el Congreso. Después han entrado personas procedentes de Murcia, Cuenca, Cantabria, Bilbao y Tarragona, entre otras provincias, según recoge Europa Press.

Pastor destaca los 39 años de paz y concordia que ha supuesto la Constitución

Pastor ha destacado los 39 años de "paz, concordia y progreso" que ha supuesto la Constitución aprobada en 1978. La presidenta del Congreso ha destacado lo que es España hoy en día gracias a los años de libertad que ha supuesto la Carta Magna y también el hecho de que las mujeres tengan "afortunadamente" igualdad de oportunidades. "Hemos podido acceder a los estudios, al trabajo y a tener, sobre todo, independencia", ha indicado.

Preguntada sobre si augura que el año que viene honrará a la misma Constitución o ésta ya habrá sido reformada, Pastor ha optado por ser prudente y se ha limitado a expresar su deseo de que el futuro de España se construya "entre todos". "Esta casa inspira concordia y entendimiento y durante el tiempo que sea presidenta, me gustaría vivir esa concordia y es entendimiento entre todos los partidos políticos", ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

También se puede visitar el Congreso el domingo

Este sábado y domingo, en horario ininterrumpido de 9:30 a 19:00 horas, puede realizarse la tradicional visita al Palacio de la Carrera de San Jerónimo sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte. Los ciudadanos que se acerquen al Congreso serán recibidos en el Patio de Floridablanca con café, chocolate o un caldo caliente para combatir el frío de estos días en Madrid.

Además, en el mismo lugar, se ha estrenado un photocall con un ejemplar gigante de la Constitución, junto al que han posado políticos y ciudadanos.

Un grupo de personas se fotografía delante de texto constitucional en el Congreso

Un grupo de personas se fotografía delante de texto constitucional en el Congreso. EFE/Chema Moya

Para acompañar a los visitantes se han dado cita algunos dirigentes políticos, entre ellos el también actor Toni Cantó, uno de los principales reclamos de Ciudadanos para este tipo de actos. También ha estado la portavoz de Podemos, Irene Montero, y el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero; el diputado socialista, Rafael Simancas; y el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

En 2016 el Congreso recibió a un total de 14.431 visitantes, una cifra superior en más de 2.500 personas a la del año anterior. El récord data del año 2000, cuando más de 26.000 personas visitaron la sede del Parlamento durante tres días.