Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados celebra los días 2 y 3 de diciembre una nueva jornada de puertas abiertas

  • Se podrá visitar desde las 9:30 y hasta las 19:00 horas sin reserva previa
  • Solo es necesario presentar el DNI o el pasaporte para acceder al recinto

Por
Cientos de personas hacen cola ante la puerta principal del Congreso de los Diputados durante la jornada de Puertas Abiertas de 2016
Cientos de personas hacen cola ante la puerta principal del Congreso de los Diputados durante la jornada de Puertas Abiertas de 2016.

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de diciembre, una nueva edición de sus Puertas Abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitar las estancias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Se trata de la 21ª edición de estas jornadas, que el Congreso de los Diputados celebra desde 1997 como parte de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución, cada 6 de diciembre.

El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas a las 9:30 horas del sábado y se podrá visitar hasta las 19:00 horas sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte. El domingo el horario será el mismo.

La entrada se efecturá por el Patio de Floridablanca y los visitantes serán recibidos con un café, un chocolate o un caldo recién hecho para entrar en calor mientras llegan a la Puerta de los Leones, que solo se abre en estas jornadas y en las sesiones solemnes presididas por los reyes, como las de apertura de cada legislatura.

Por la gran puerta de bronce, flanqueada por los leones Daoiz y Velarde, se accederá al vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, al pie de una estatua de la reina en mármol de carrara obra de Josep Piquer i Duart que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

El itinerario sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, y después por el Escritorio que tiene como protagonista un impresionante reloj astronómico construido por Alberto Billeter en 1857, y de ahí al Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978.

Visita al Salón de Sesiones

Después de recorrer los escritorios, los visitantes llegan al Salón de Sesiones, el hemiciclo, cuya Presidencia está flanqueada por dos grandes obras pictóricas, El juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid. La parte superior está decorada por cuatro cariátides, dos estatuas de los Reyes Católicos y las pinturas triangulares El Decálogo y El Evangelio.

Sobre la planta semicircular en la que se distribuyen los 350 escaños, los visitantes podrán contemplar las pinturas de Carlos Luis de Ribera y un lucernario en forma de abanico que deja pasar la luz natural al hemiciclo.

Desde allí el itinerario prosigue a la primera planta del Palacio, a la galería en la que se exponen los retratos de los expresidentes del Congreso, y a la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces.

En el edificio de ampliación la visita continúa con una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, y finaliza en la Ernest Lluch, en la que se suelen celebrar jornadas y conferencias, además de comisiones.

Exposición de Blasco Ibáñez y sobre las elecciones de 1977

Antes de salir, los visitantes podrán ver la exposición Vicente Blasco Ibáñez, 1867-1928 en el vestíbulo de columnas.

También tendrán la opción de cruzar la acera para visitar la exposición Habla Pueblo, Habla, organizada con motivo del 40º aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977, un recorrido cronológico desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política hasta la apertura de las Cortes que elaboraron y aprobaron la Constitución de 1978.

La entrada y el recorrido por las estancias del Congreso de los Diputados es accesible y las personas con discapacidad auditiva tendrán a su disposición desde el inicio del trayecto bucles magnéticos individuales proporcionados por Fiapas que permitirán oir las explicaciones a través de sus propios audífonos o implante coclear. Además, todos los contenidos audiovisuales que se publiquen estarán subtitulados.