Enlaces accesibilidad

Trump hace comentarios lascivos sobre las mujeres en una grabación de 2005

  • Se jacta de que siendo una celebridad puede hacer lo que quiera con ellas
  • El magnate pide perdón y dice que solo son palabras que no le representan
  • Paul Ryan ha cancelado la presencia de Trump en un acto en la Casa Blanca
  • El gobernador de Utah retira su apoyo al magnate y confiesa que no le votará

Por
Una grabación de 2005 revela comentarios denigrantes de Donald Trump hacia las mujeres

El diario "The Washington Post" ha divulgado este viernes la grabación de una conversación privada del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la que explica con vulgaridades cómo intenta sobrepasarse con las mujeres y asegura que "si eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras".

La grabación, que contiene palabras obscenas y ofensivas, fue realizada en 2005 en un autobús durante una conversación de Trump con el entonces presentador del programa de entretenimiento y de famosos "Hollywood Access" Billy Bush.

Trump habla primero de cómo intentó llevarse a la cama a una mujer casada y cómo ella lo rechazó.

"Me lancé a por ella como a una perra, pero no lo conseguí. Ya estaba casada (...). Entonces, de repente la veo y ya tiene tetas falsas y todo, ha cambiado totalmente su aspecto", se le oye decir a Trump a su interlocutor.

Seguidamente, parece advertir la presencia fuera del autobús de una presentadora que iba a recibirlos para iniciar el programa televisivo en el que el multimillonario iba a tener una aparición, y la conversación pasa a centrarse en ella.

"Tu chica está muy buena (...). Me voy tomar un Tic-Tac (un caramelo de menta), no vaya a ponerme a besarla", bromea Trump.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en la grabación.

El candidato presidencial utiliza una actitud y un vocabulario vulgar, aunque se compone cuando baja del autobús para saludar a la presentadora y comenzar la grabación formal del programa.

Trump pide perdón en un vídeo

El aspirante republicano a la Casa Blanca ha pedido inmediatamente perdón por estas polémicas declaraciones aunque ha matizado que se trata "tan solo de palabras".

"Nunca he dicho que sea perfecto y nunca he fingido ser alguien que no soy. He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas", ha dicho Donald Trump a través de un vídeo divulgado en sus redes sociales.

"Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no me representan. Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas", ha agregado el magnate neoyorquino.

En su declaración, Trump ha atacado al matrimonio Clinton por los escándalos sexuales del expresidente Bill Clinton.

"Hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado de mujeres y Hillary (Clinton) ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado a sus víctimas", ha agregado.

Por último ha adelantado que "hablará más" del tema este domingo.

Escándalo a dos días del segundo debate presidencial entre Trump y Clinton

La grabación sale a la luz a solo dos días de que se celebre el segundo debate presidencial televisado entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la candidata presidencial demócrata ha calificado la grabación de "terrible".

"No podemos permitir que este hombre llegue a convertirse en presidente" de Estados Unidos, ha agregado.

En los últimos días han surgido informaciones con testimonios de personas que participaron en los programas de televisión en los que Trump se hizo popular y en los concursos de belleza que produjo y que daban cuenta de un supuesto comportamiento machista y ofensivo con las mujeres del candidato republicano.

Pero esta es la primera vez que se divulga una grabación en la que se le escucha haciendo comentarios machistas, vulgares y ofensivos contra las mujeres.

Estos comentarios frustran su presencia junto a Ryan en campaña

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha cancelado este viernes la asistencia del candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, al que tenía que ser su primer acto conjunto de campaña tras la aparición de dicha grabación.

"Estoy indignado por lo que he escuchado hoy. A las mujeres se las tiene que defender y respetar, no objetivar. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación", ha apuntado el republicano Ryan en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, durante una rueda de prensa el pasado 29 de septiembre. EFE/SHAWN THEW

"Mientras tanto, ya no vendrá al acto de mañana en Wisconsin" (estado en el que el congresista se juega su reelección en noviembre), ha agregado.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, también ha rechazado las palabras de su candidato: "A ninguna mujer se la debe describir en esos términos o hablarle de esa manera. Nunca".

El acto de este sábado en Wisconsin iba a ser el primero de la campaña electoral en el que Ryan apareciese junto a Trump, con quien ha evidenciado sus diferencias en público en múltiples ocasiones.

El presidente de la Cámara de Representantes se demoró varios meses en dar su respaldo oficial al multimillonario debido a su retórica incendiaria, pero finalmente mantuvo varias reuniones con él para discutir posturas y aceptó la voluntad de los votantes.

No obstante, Ryan ha estado alejado de la esfera electoral republicana desde que Trump fuera confirmado oficialmente como el candidato presidencial de su partido en la convención celebrada en Cleveland (Ohio) el pasado julio, algo inusual ya que ocupa el cargo político de mayor rango en el país para la bancada conservadora.

A Wisconsin viajará finalmente el gobernador de Indiana y candidato republicano a vicepresidente, Mike Pence, según ha confirmado la propia campaña de Trump al explicar que el magnate se quedará en Nueva York dedicado a prepararse para el debate del domingo con su rival demócrata, Hillary Clinton.

El gobernador de Utah retira su apoyo a Trump y avisa que no le votará

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, ha retirado su apoyo a Donald Trump y ha anunciado que no le votará en las elecciones presidenciales de noviembre a raíz del escándalo suscitado por sus comentarios machistas.

"Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien, no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", ha apuntado Herbert en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

No ha sido el único. El congresista republicano por Utah Jason Chaffetz también ha anunciado que retira su apoyo al magnate neoyorquino, mientras que el exgobernador de Utah Jon Huntsman ha reclamado que Trump renuncie y que sea el gobernador de Indiana y aspirante republicano a vicepresidente, Mike Pence, quien "lidere la candidatura".