Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Donald Trump invita a Rusia a piratear y desvelar los correos electrónicos de Hillary Clinton

  • La polémica sobre la intrusión de Rusia marca la campaña de EE.UU.
  • "No tengo nada que ver con Putin", ha asegurado Trump ante los medios

Por
Trump ironiza con la implicación de Rusia en la filtración de correos demócratas y pide que piratee a Clinton

La polémica sobre la presunta intrusión rusa en las presidenciales de Estados Unidos ha vuelto a impregnar este miércoles la campaña electoral, después de que el candidato republicano, Donald Trump, haya invitado a Rusia a desvelar los miles de correos electrónicos borrados del servidor privado que su rival demócrata, Hillary Clinton, utilizó cuando era secretaria de Estado.

Rusia, si estáis escuchando, espero que seais capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan

"Rusia, si estáis escuchando, espero que seais capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan", ha comentado Trump en una rueda de prensa celebrada en Florida, en alusión a los mensajes que Clinton no entregó a las autoridades federales cuando se descubrió que había usado un servidor privado mientras ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense, con el argumento de que esos correos contenía información estrictamente personal.

La invitación ha motivado la inmediata respuesta del equipo de campaña demócrata: "Esta debe de ser la primera vez que un candidato a la presidencia de uno de los grandes partidos ha instado activamente a una potencia extranjera a espiar a su contrincante", ha señalado en un comunicado, en el que subrayaban la relevancia de un asunto que es "cuestión de seguridad nacional".

Insinuaciones cruzadas

La contestación incide en la acusación lanzada este fin de semana, según la cual habría sido Rusia la que habría conseguido para WikiLeaks los correos electrónicos que revelaban el favoritismo del Comité Nacional Demócrata por Hillary Clinton y en detrimento de Bernie Sanders, su rival en las primarias, una filtración que costó la dimisión de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, y que ha motivado la apertura de una investigación del FBI.

Desde las filas demócratas se ha insinuado que la Rusia de Vladimir Putin, enfrentada a la administración demócrata de Barack Obama en múltiples frentes, prefiere que sea Trump quien llegue a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre. El candidato republicano, sin embargo, ha reiterado este miércoles que no tiene vínculos con Moscú.

La filtración de mails internos reaviva la tensión de los demócratas antes de su convención

"No tengo nada que ver con Rusia", ha remarcado Trump en su intervención ante los medios, además de apostillar, para apuntalar su afirmación, que nunca ha estado con Putin.

"Nada que ver con Putin"

Según el diario The New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Rusia está detrás del hackeo de los correos demócratas, aunque no saben con precisión si se trata de un espionaje rutinario o bien de un intento real de influir en las elecciones.

Probablemente sea China y quizás sea alguien que está tumbado en su cama. Nadie nos respeta

Trump, por su parte, ha puesto en duda que los servicios de espionaje rusos estén implicados: "Si es Rusia. Nadie lo sabe. Probablemente sea China y quizás sea alguien que está tumbado en su cama. Nadie nos respeta", ha argumentado.

"Yo no tengo nada que ver con Putin", ha insistido. "Nunca he hablado con él. No sé nada de él, salvo que me respetará. No respeta a nuestro presidente. Si es que es Rusia, que probablemente no sea cierto".

El Kremlin niega cualquier ingerencia

"Todo es posible", comentaba el presidente Brack Obama en una entrevista emitida este miércoles en la cadena NBC sobre la implicación de Rusia en la filtración de los correos demócratas. "Lo que sabemos es que los rusos piratean nuestros sistemas. No solo los del Gobierno, tambíen sistemas privados", admitía, antes de recordar que Trump ha dejado caer en alguna ocasión su admiración por Vladímir Putin.

En cualquier caso, el Kremlin ha negado categóricamente cualquier ingerencia en la campaña electoral estadounidense: "El presdiente Putin ha dicho en varias ocaciones que Rusia jamás se ha inmiscuido ni se inmiscuye en los asuntos internos [de otro país], sobre todo en los procesos electorales de otros países", ha declarado el portavoz del GObierno ruso, Dimitri Peskov.