Enlaces accesibilidad

Dos palestinos matan a cuatro israelíes en un ataque a una sinagoga de Jerusalén

  • Los cuatro israelíes tenían doble nacionalidad, tres de ellos de EE.UU.
  • Hay ocho heridos, cuatro de ellos graves
  • Hamás saluda el ataque y Netanyahu promete mano dura

Por
Dos palestinos matan a cuatro israelíes en un ataque a una sinagoga de Jerusalén

Seis personas han muerto este martes, entre ellas los dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén. Hay al menos ocho heridos, cuatro de ellos en estado grave.

El ataque se ha producido en la sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) de la calle Harav Shimon Agassi, en el barrio ultraortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste. El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".

Los dos asaltantes han atacado con una pistola y un cuchillo de carnicero a los fieles que rezaban en el interior. La Policía ha abatido a ambos y ha registrado el lugar por si pudiera haber un tercero, aunque esta posibilidad se ha descartado posteriormente.

Policías israelíes registran la sinagoga donde se ha producido el atentado, en Jerusalén. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

"Nos encontrábamos en mitad del rezo de la mañana. Es un momento en el que nadie se mueve. El primero de ellos avanzó con una pistola en la mano, se acercó a la gente y comenzó a disparar", ha relatado a Efe Yusef Posternak, un judío ultraortodoxo argentino de 45 años que se encontraba en el interior del templo.

Avanzó con una pistola en la mano, se acercó a la gente y comenzó a disparar

"Me giré por el sonido de los tiros y vi a un segundo hombre blandiendo un gran cuchillo de carnicero, como para matar animales, que empezó a atacar", ha añadido.

Tres de los fallecidos tenían doble nacionalidad estadounidense e israelí, y el cuarto británico-israelí. Los estadounidenses han sido identificados como Arie Kipinsky, de 43 años, Calman Levine, de 55, y Moshé Twersky, de 59, mientras que el británico como Avraham Shmuel Goldberg, de 68 años.

Los asaltantes han sido identificados como Ghasán y Udai Abu Yamal, residentes en el barrio de Yabal Mubaker, en la parte oriental de la ciudad. Las fuerzas de seguridad israelíes se han desplegado en este barrio y han entrado en la casa familiar.

Un familiar de Uday (izda) y Ghasan Abu Yamal (dcha) muestra sus fotografias. Foto: AFP PHOTO / AHMAD GHARABLI

La población local se ha enfrentado a la Policía, y hay al menos nueve detenidos, según la prensa israelí.

Hamás saluda el ataque y Abás lo condena

Los grupos palestinos Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han saludado el ataque.

"Hamás llama a la continuación de las operaciones de venganza e insiste en que la ocupación israelí es la responsable de la tensión en Jerusalén", ha declarado el portavoz de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, según informa Reuters.

La organización vincula el ataque con la muerte en extrañas circunstancias de un conductor de autobús palestino el domingo y con los recientes incidentes en la Explanada de las Mezquitas.

Mientras, en las calles de la franja de Gaza ha habido celebraciones por el atentado.

Enmascarados celebran en Rafah (Gaza) la muerte de cuatro israelíes en una sinagoga de Jerusalén. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Por el contrario, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado lo ocurrido y ha insistido en poner fin a la ocupación con una solución negociada y la creación de un Estado palestino.

Netanyahu promete mano dura

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha culpado tanto a Hamás como a Abás. "Es un resultado directo de la incitación de Hamás y de Abu Mazen [Mahmud Abás], que la comunidad internacional ha estado ignorando de manera irresponsable", ha afirmado el primer ministro en un comunicado, en el que ha añadido que Israel responderá "con mano dura".

Es un resultado directo de la incitación de Hamás y Abu Mazen

La ONU ya ha advertido a Israel que la respuesta al ataque debe respetar la ley.

Desde Londres, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha condenado el ataque. "Simplemente no tiene lugar en la conducta humana", ha dicho.

Este es el peor ataque perpetrado en Jerusalén desde 2008, y se produce tras una serie de atentados individuales llevados a cabo por palestinos contra israelíes, en los que han muerto varias personas. La tensión en la ciudad es creciente por el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el Islam pero reclamado igualmente por grupos ultranacionalistas judíos.