Enlaces accesibilidad

Un grupo de yihadistas sirios toman el control del paso fronterizo entre Siria e Israel

  • Entre los rebeldes se encuentran miembros grupo yihadista Al-Nusra
  • Al menos 20 soldados del ejército sirio han muerto en los combates
  • Israel ha bombardeado dos puestos militares sirios en respuesta al fuego

Por
Altos del Golán
Una columna de humo se eleva en la frontera entre Siria e Israel después de los combates entre el ejército sirio y los rebeldes.

Un grupo de yihadistas sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, han tomado el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 20 miembros de las fuerzas del régimen sirio y de sus milicias afines han muerto en los enfrentamientos. Por su parte, en las filas insurgentes ha habido al menos cuatro combatientes fallecidos y decenas de heridos, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra.

Los combates entre ambos bandos prosiguen en la localidad de Mehadama y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

Los insurgentes han anunciado hoy el inicio de la ofensiva que denominan "La promesa del derecho", que tiene como objetivo capturar, además del paso de Al Quneitra, Mehadama y Al Rauadi.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

Israel responde

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del ejército israelí.

En esta ocasión, el Ejército israelí ha atacado dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que un soldado resultara herido de levedad por balas perdidas provenientes de los combates en la zona entre rebeldes y fuerzas del gobierno sirio.

"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán" del país, ha informado el Ejército israelí en un comunicado.

Días atrás, cinco cohetes procedentes de Siria también cayeron en la zona ocupada por Israel en los altos del Golán.