Enlaces accesibilidad

Tenis | Copa Davis

Federer y Djokovic le dan la espalda a la nueva Davis

  • Ambos priorizan otros eventos del calendario como las Finales ATP, también en noviembre
  • Alexander Zverev también se une a los otros dos 'tops' en un tono más crítico

Por
El serbio Novak Djokovic, en rueda de prensa.
El serbio Novak Djokovic, en rueda de prensa. AFP

El nuevo formato de Copa Davis no convence a todos los 'tops' del ranking tenístico. Algunos como Roger FedererNovak Djokovic y Alexander Zverev han dejado caer sus dudas o, directamente, su negativa a participar en la competición impulsada por el grupo Kosmos, de Gerard Piqué.

La participación de los mejores tenistas se antoja clave para la supervivencia del nuevo formato de competición, por ello se ha formado un panel de cuatro personas, entre las que está el propio Piqué, para otorgar las 'wild cards' para la fase final, que se disputa en Madrid entre el 22 y el 24 de noviembre.

El problema es que dichas fechas están muy pegadas a las Finales ATP, que se juegan en Londres la semana anterior. Los tenistas del 'top 8' que son los que disputan el torneo de maestros, se muestran reticentes a alargar el calendario.

Precisamente cuando se ha sugerido que el panel está sopesando dar dos de las invitaciones a Suiza y Serbiasegún publica el londinense The Times, sus dos números uno han declinado participar.

Roger Federer ha hablado en rueda de prensa tras vencer a Bautista en Shanghái para educadamente rechazar la oferta. "No va a ser nunca la Copa Davis que conocíamos pero hay que darle una oportunidad y espero que tengan éxito y les guste a los aficionados. No creo que sea una competición hecha para mí sino para las nuevas generaciones. No sé ni si voy a jugar la gira de tierra el año que viene. No he hablado con Stan (Wawrinka), tampoco con Severin (Luthi) pero sinceramente dudo que vaya a jugar", han sido las palabras del de Basilea.

También tras su partido en el Masters 1000 chino ha hablado Djokovic tras vencer al italiano Cecchinato, expresándose en los mismos términos: " Daré prioridad a la Copa del Mundo por equipos porque es competencia de la ATP pero, obviamente, todavía tenemos que discutirlo personalmente dentro de mi equipo. Siento que la fecha de las finales de Copa Davis es realmente mala, especialmente, para los mejores jugadores".

'Nole' se refiere así a la renacida Copa del Mundo ATP, que se disputará a partir de enero de 2020 antes del Open de Australia, como antesala de la temporada, y que reunirá a 24 equipos.

Uno de los más críticos ha sido el alemán Alexander Zverev: "Es una locura hacer un torneo a finales de noviembre, estamos todos cansados. Todos los del 'top' dirán lo mismo. Hemos discutido entre nosotros y con la ATP sobre cómo hacer la temporada más corta, no más larga".

Así han hablado el número dos, el tres y el cinco del ranking mundial de tenistas.

Deportes

anterior siguiente