Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

Enlaces relacionados

Por
Messner y Wielicki, Princesa de Asturias de los Deportes 2018

La candidatura conjunta de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, "por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo".

"Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación", según apunta el jurado del prestigioso galardón.

"Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones", añaden.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Reinhold Messner, primer hombre en subir los catorce ohomiles

    El alpinista italiano durante la conferencia de prensa en 2014.

  • Reinhold Messner en la cumbre del Everest

    El alpinista italiano en la cima de la montaña más alta del mundo tras subir sin oxígeno adicional.

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce ochomiles y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse.

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

La candidatura ganadora fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.

Los primeros alpinistas en recibir el premio

Al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los 'All Blacks', que la obtuvo en 2017.

En las últimas ediciones, el Premio de los Deportes recayó, además de en los All Blacks, en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, reunido en Oviedo, está integrado por Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Cristina Cubero Alcalde, Isabel Fernández Gutiérrez, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Ernest Folch i Folch, Andrea Fuentes Faché, Patricia García Rodríguez, Joan Llaneras Roselló, Edurne Pasabán Lizarribar, Alfredo Relaño Estapé, Juan Antonio Samaranch Salisachs y Theresa Zabell Lucas.

El jurado está presidido por Abel Antón Rodrigo y ha actuado de secretario Julián Redondo Pérez.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.