Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos | Pyoengchang 2018

La delegación paralímpica española pone rumbo a Pyoengchang

  • Jon Santacana y su guía Miguel Galindo competirán en esquí alpino
  • Astrid Fina y Víctor González participarán en las pruebas de snowboard
  • La Infanta Elena ha despedido a la delegación olímpica en el CSD
  • Juegos Paralímpicos Pyeongchang 2018, en directo del 9 al 18 de marzo en Tdp y RTVE.es

Por
Santacana: "Nuestro objetivo es luchar por medalla, pero somos realistas y sabemos de la dificultad"

La infanta Elena despidió en compañía del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al equipo español que competirá del 9 al 18 de marzo en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

El equipo está formado por cuatro deportistas, de los cuales dos tienen discapacidad física-Astrid Fina y Víctor González, ambos snowboarders- y el otro es un esquiador con discapacidad visual, Jon Santacana, que competirá con su deportista de apoyo, Miguel Galindo. Once personas entre técnicos, deportistas, un médico y un fisio forman la delegación española.

"Os deseo todo lo mejor. Tengáis medalla o no, solo la ilusión que tenéis por ir ya lo hace todo. Estamos pensando todos mucho en vosotros", dijo la infanta, que es presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

Íñigo Méndez de Vigo apuntó que despiden al equipo español "alegres, felices y con orgullo".

"Es el final de una carrera que ha durado cuatro años y que ha contado con trabajo, esfuerzo y con la ayuda de las familias, la federación y los amigos. Ese es el trabajo ya realizado, así que salid a disfrutar. Competir es un gran premio y que sepáis que detrás de vosotros habrá mucha gente", dijo el ministro.

El acto también contó con la participación de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, que declaró que para estos Juegos se cuenta con "los mejores deportistas, que intentarán traer una medalla para compartirla con todos".

También estuvieron presentes el secretaro de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés y el presidente del Consejo Superior de Deportes José Ramón Lete.

Santacana y Galindo, bazas seguras

Una de las grandes bazas del equipo español es la del guizpuzcoano Jon Santacana y su guía, el oscense Miguel Galindo en los que serán sus cuartos Juegos juntos. Desde su debut hace casi 20 años, Jon ha ganado al menos una vez todos los títulos internacionales del circuito de esquí alpino: Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Copa del Mundo y Copa de Europa.

En su palmarés destacan ocho medallas paralímpicas, tres oros, tres platas y una de bronce conseguidas en los Juegos de Salt Lake City 2002, Vancouver 2010 y Soochi 2014. En Turín 2006 apenas pudo competir debido a estar convaleciente de una lesión. Juntos desde 2016 han formado una pareja llena de éxitos y que acuden a la cita coreana cargados de ilusión y responsabilidad.

"Más que nervios, sientes emoción, han sido cuatro años muy difíciles tras Socchi y afrontamos los Juegos con la idea de poder disfrutarlos y dejarnos hasta la última gota de nuestra energía para traernos la medalla. Un obetivo que no será fácil debido al gran nivel de nuestros competidores", ha afirmado Santacana.

Sobre las dificultades de su especialidad, en concreto el descenso, ha sido rotundo: "cuando estás en el portillón de salida no piensas nada, has trabajado mucho para llegar hasta allí y de lo que se trata es de que todo fluya, es un momento muy zen, las pruebas de descenso son muy arriestgadas y hay que gestionarlas bien de principio a fin".

Él y su deportista de apoyo, Miguel Galindo, se compenetran a la perfección que se conocen desde hace muchos años e incluso han diseñado un sistema de comunicación que les mantiene permanentemente conectados durante los entrenamientos y las competiciones. "Nuestro sistema está basado en la tecnología que se aplica al motociclismo para que el piloto disponga de la suficiente información. Este sistema nos ha permitido dar el salto de calidad para alcanzar nuestro nivel actual ya que a más de cien kilómetros por hora puedo ir dando información a Jon en poco tiempo".

Astrid Fina y Víctor González compiten en snowboard

La barcelonesa Astrid Fina disputará en Corea del Sur en snowbarod en sus segundos Juegos tras los de Socchi en 2014 donde fue sexta. Fina se inició en el sonowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el Equipo Nacional debutar en Socchi y mantener una gran progresión. En el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross.

"Recuerdo mi experiencia en Socchi. Llegué con la boca abierta y me fui igual, todo me resultó sorprendente. Ahora mi objetivo es conseguir una medalla y por ello voy a luchar", ha afirmado la rider. " El accidente me cambió la vida para mejor, ahora hago lo que me gusta que es estar en la montaña y practicar mi deporte favorito, hago lo que realmente me gusta".

Por último, Víctor González, también participante en snowboard, se ha mostrado ambicioso en cuanto a sus objetivos a pesar de debutar en unos Juegos: "mentiría si dijera que no persigo la medalla, voy a emplearme a fondo por conquistar el metal, la entrega va a a ser total, no quiero arrepentirme de haber estado tan cerca y no haber dado el cien por cien".

El asturiano ha dedicado toda su vida al snowboard como deportista, entrenador y propietario de una escuela en Baqueira Beret. En 2015 sufrió un accidente cuanto practicaba este deporte que le produjo una tetraplejia: Lo médicos le dijeron que no volvería a caminar, pero su fuerza de voluntad, su actitud positiva y una dura rehabilitación le permitieron de nuevo subirse a una tabla.

"No lo intentes, hazlo. Ése el mi lema y la frase que se me ha grabado a fuego para afrontar la vida. Me lo decía mi fisio cuando estaba en la cama y no podía moverme. Y así salí adelante".