Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Clasificación al Mundobasket

La FEB libera a los jugadores de Euroliga de la convocatoria para las 'ventanas' premundialistas

  • Hasta 11 jugadores internacionales quedan exentos de la convocatoria
  • Garbajosa niega que haya renuncias y lamenta "el estrés" que han sufrido
  • La selección se concentra el lunes para preparar los dos próximos partidos

Por
Los jugadores de Euroliga, liberados de las 'ventanas' premundialistas

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha anunciado que la selección española libera a los 11 jugadores de Euroliga citados para disputar los dos partidos de la próxima semana contra Montenegro y Bielorrusia, correspondientes a la apertura de las 'ventanas' FIBA.

La lista oficial de convocados la forman: Víctor Arteaga (Estudiantes), Javier Beirán (Tenerife), Quino Colom (Unics Kazan), Jaime Fernández (Andorra), Sergi García (Zaragoza), Nacho Llovet (Obradoiro), Xavi López-Arostegui (Joventut), Albert Oliver (Herbalife), Oriol Paulí (Herbalife), Xavi Rabaseda (Herbalife), Sebas Sáiz (Burgos), Álex Suárez (Zaragoza), Fran Vázquez (Tenerife), Javi Vega (Burgos), Edgar Vicedo (Estudiantes) y Sergi Vidal (Joventut).

De esta forma, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Guillem Vives y Alberto Abalde (Valencia Basket), Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Rudy Fernández (Real Madrid), Ilimane Diop (Baskonia), Alberto Díaz (Unicaja) y Sergio Rodríguez (CSKA Moscú) no estarán con la selección a partir del próximo lunes, cuando se concentrará el equipo.

Concentración en Guadalajara

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la FEB, Scariolo dijo a través de un vídeo que "por fin llega el momento de volver a hablar de baloncesto tras unos meses complicados".

Durante su intervención, reconoció ser "tremendamente consciente" de la "difícil misión" que representa la clasificación para el Mundial "teniendo en cuenta el nivel de los rivales", aunque añadió que tiene "muchísima ilusión" con los jugadores elegidos para intentar lograr el billete para China 2019.

El italiano se mostró satisfecho por haber confeccionado una lista con jugadores jóvenes que han mostrado su compromiso con el equipo nacional, "complementada por un grupo de veteranos de gran calidad humana y total compromiso" entre los que destacó al pívot Fran Vázquez "que será" el "próximo capitán tras unos cuantos años de ausencia".

Los dieciséis convocados se concentrarán el lunes al mediodía en Guadalajara y viajarán el jueves a Montenegro, donde el seleccionador dará la lista definitiva de doce jugadores que afrontarán el primer partido al día siguiente.

Garbajosa: "Han sufrido un estrés tremendo"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha explicado que le "duele profundamente" que "entre todos" los protagonistas del conflicto por las 'ventanas' FIBA hayan "puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa", generándoles un "estrés tremendo" que ha provocado que "no estén en las mejores condiciones" para acudir a la selección.

"La federación y yo personalmente como presidente estamos tremendamente decepcionados con la incapacidad de todos los agentes implicados por no haber podido llegar a un acuerdo, al menos transitorio, para el famoso conflicto de las ventanas. Desde la FEB hemos hecho todo lo posible para llegar a una solución, aunque fuera temporal. Es obvio que no lo hemos conseguido y de ahí mi decepción", lamentó Garbajosa ante la prensa.

Mirando el lado positivo, se mostró "orgulloso de la entrega de todos los potenciales jugadores de la selección". "Por eso me duele tan profundamente que entre todos hayamos puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa. Con todas premisas, ¿están los jugadores en condiciones anímicas óptimas para abandonar sus clubes y venir a la selección? Ellos nos han manifestado su incomodidad y no están en condiciones para participar en estos partidos", les excusó.

Desgranando cómo ha sido el proceso que ha desembocado en la liberación de los 11 preconvocados que juegan la Euroliga, el presidente explicó que "renuncia como tal no ha habido ninguna" y que la decisión ha sido "fruto de todas las conversaciones del seleccionador y el presidente con los jugadores".

"Es tremendamente injusta la situación que están viviendo los jugadores. Siempre han mostrado profesionalidad en sus clubes y amor por la selección, pero son los grandes señalados. Han sufrido un estrés tremendo y hemos decidido que no están en las mejores condiciones para dar lo mejor de sí mismos. Es absolutamente normal que estén así, como jugadores y como personas", reflexionó.