Enlaces accesibilidad
Supercopa de España | Real Madrid

Apelación confirma la sanción de cinco partidos a Cristiano Ronaldo, que habla de "persecución"

Por
Apelación confirma la sanción de cinco partidos a Cristiano Ronaldo, que habla de "persecución"

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol ha confirmado este miércoles la sanción de cinco partidos a Cristiano Ronaldo, cuatro por el empujón al árbitro en la ida de la Supercopa y uno por la expulsión. En su cuenta de Instagram, el jugador ha calificado la decisión como una "persecución".

De esta forma, el órgano disciplinario de la federación ha desestimado el recurso de apelación del Real Madrid, con lo que su estrella no podrá jugar el partido de vuelta este mismo miércoles ni en los cuatro primeros partidos de Liga.

En el encuentro disputado el domingo, que los blancos ganaron por 1-3 en el Camp Nou, el colegiado De Burgos Bengoetxea sacó una amarilla al portugués por quitarse la camiseta en la celebración de un gol y la segunda porque apreció que había simulado una caída dentro del área (acción en la que el delantero reclamó penalti). Cuando el árbitro le sacó la segunda amarilla, CR reaccionó empujándole "levemente", según hizo constar el acta.

El artículo 96 del reglamento de competición estipula que "agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

El club blanco alegaba, apoyándose en el vídeo, que Ronaldo no intentó engañar al árbitro ya que hubo un forcejeo con el defensa del Barça Umtiti; y también alega contra la sanción de cuatro partidos por su conducta violenta.

En su resolución, Apelación analiza los dos apartados recurridos por el Real Madrid.

Respecto al primer lance, el organismo expone que "la existencia evidente de contacto físico entre atacante y defensor no demuestra por sí mismo error alguno, ya que carece de las notas de extremo, contundente, continuado y suficiente, que se ha exigido siempre a efectos disciplinarios para apreciar error [del árbitro] en este tipo de jugadas".

En cuanto al empujón a De Burgos Bengoetxea, Apelación aclara que "las imágenes son incuestionables y conducen a la aplicación forzosa del precepto sancionador del artículo 96, que recoge expresamente como hecho sancionable 'empujar al árbitro'", por lo que también rechaza los argumentos el club blanco.

La decisión de la RFEF todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de 15 días.

La publicación del fallo de Apelación se ha producido apenas cinco horas antes del inicio del partido de vuelta. A primera hora de la tarde, la RFEF se había limitado a publicar la relación de sanciones sin precisar nada más sobre el procedimiento disciplinario.

Poco después de confirmarse la noticia, el jugador ha publicado un mensaje en la red social Instagram en el que considera "exagerado y ridículo" el castigo recibido. "Esto se llama persecución", añade antes de agradecer el apoyo a sus compañeros y aficionados.