Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 9

Froome refuerza su amarillo y solo mirará a Bardet y Aru

  • El británico sale líder de una batalla épica en el Jura que ha ganado 'Rigo' Urán
  • Richie Porte y Geraint Thomas dicen adiós a la carrera por culpa de una caída
  • Contador pierde sus opciones de ganar el Tour (+4'19'') y Quintana cede 1'14''
  • Tour 2017 en directo; etapa 10, martes desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Froome es más favorito sin Froome y con Quintana y Contador tocados

Clasificación etapa 9:

1. Rigoberto Uran (Cannondale) 5:07:22"

2. Warren Barguil (Sunweb) m.t.

3. Chris Froome (Sky) m.t.

4. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

5. Fabio Aru (Astana) m.t.

6. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

7. George Bennett (LottoNL) +1:15"

8. Mikel Landa (Team Sky) m.t.

9. Daniel Martin (Quick-Step) m.t.

10. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

Clasificación General:

1. C. Froome (Sky) 38:26:28.

2. F. Aru (Astana) +18''.

3. R. Bardet (Ag2r) +51''.

4. R. Urán (Cannondale) +55''.

5. J. Fuglsang (Astana) +1'37'.

6. D. Martin (Quick-Step) +1'44''.

7. S. Yates (Orica) +2'02''.

8. N. Quintana (Movistar) +2'13''.

9. M. Landa (Sky) +3'06''.

10. G. Bennett (LottoNL) +3'53''.

12. A. Contador (Trek) +5'15''.

Después de una etapa en la que ha tenido de todo, el Tour de Francia 2017 aún está abierto. Esta es la conclusión más esperanzadora que se puede extraer de cara al futuro si repasamos la factura y vemos que en el mismo día se ha ido al hospital Richie Porte (BMC) por una caída y prácticamente dicen adiós a sus opciones de General tanto Alberto Contador (Trek) como Nairo Quintana (Movistar).

La etapa la ha vencido Rigoberto Urán (Cannondale) después de una lucha sin cuartel en el macizo del Jura tras el que Chris Froome sale como líder con Fabio Aru (Astana) segundo a 18'' y tercero Romain Bardet (Ag2r) a 51''. Su tercer puesto en meta además le ha dado 4 segundos más ventaja respecto a ambos. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

En los cuatro últimos años nos habíamos tenido que acostumbrar a llegar al primer día de descanso con Chris Froome de líder y con la carrera prácticamente sentenciada ya que se presupone su dominio en la contrarreloj final. Este año también se espera que será el más fuerte en Marsella pero ojo, aún no hemos atravesado los Pirineos ni los Alpes.

El pelotón se traslada ahora de Chambéry a Perigueux, donde el martes se inicia otra etapa apta para esprinters que desemboca en Bergerac.

Batalla inclemente desde la salida

La etapa ha sido una pelea continua, como deseábamos todos. Mucho mérito en ello sino el que más es para el equipo francés Ag2r. La etapa pasaba por delante de su casa y desde el principio, colocando a tres corredores en la escapada, demostró tener estudiado al milímetro el recorrido.

Su apuesta era la de atacar y hacer temblar los cimientos del Sky. Plantear eso ante el todopoderoso equipo británico es tan admirable como difícil. Si no hay quien les tosa subiendo habrá que intentarlo bajando, se dijeron en el conjunto galo.

Con hasta cinco corredores dinamitaron el pelotón al lanzarse a tumba abierta en el descenso del Col de la Biche (Hors Categorie). Además de seleccionar el grupo, los daños colaterales fueron las caídas que magullaron a Contador y Majka, y que mandaron para su casa al escudero de Froome, Geraint Thomas.

En el siguiente puerto se reagruparon pero el equipo del líder se había visto contra las cuerdas por lo que ya se sabían la lección para acometer el siguiente coloso hors categorie, el Grand Colombier. Si el ritmo era exigente, Ag2r no podría mantener a todos sus efectivos para colocarse en cabeza al final de la ascensión y repetir el descenso.

Momentos de tensión por un pinchazo de Froome

En el temido Mont du Chat, Gallopin se quedó solo en cabeza en detrimento de sus compañeros de fuga, cada uno tenía que hacer la guerra por su cuenta, es decir, cada uno subir a su ritmo. Mientras en cabeza el galo veía como se desfondaba al ser superado por Bakelants y por Barguil, atrás Fabio Aru dinamitaba la carrera.

Chris Froome levantaba la mano por un pinchazo y el italiano aprovechó para atacar. Se vivieron minutos de tensión porque el maillot amarillo atravesaba una crisis y por delante se iban sus rivales pero todo se apaciguó de manera súbita porque Richie Porte mandó parar, como así reconocería el propio Froome en meta.

El británico Chris Froome, líder del Tour de Francia, agradeció al australiano Richie Porte y al resto de rivales por la general que no aprovecharan el problema mecánico que sufrió en el ascenso al Mont du Chat.

Se sucederían los ataques cuando Contador fue el primero en ceder. Primero el de Aru y luego los cuatro consecutivos de Richie Porte. A todos respondió el líder, tanto que incluso lanzó él mismo su contraataque. Con su ataque y, sobre todo, con su ritmo infernal constante hizo polvo a Nairo Quintana (el colombiano coronó con medio minuto de desventaja y el de Pinto con 2’16’’).

Richie Porte se va al suelo y abandona en ambulancia

Si en la subida Froome se quedó sin dos de sus rivales más fuertes, en el descenso diría adiós a la carrera Richie Porte. El australiano no trazó bien una curva y en su vuelta al asfalto se llevó por delante a Dan Martin.

El australiano Richie Porte (BMC), que era quinto de la general, abandonó este domingo en el Tour de Francia tras sufrir una dura caída en el descenso del Mont du Chat, en la novena etapa. En la caída también se vio afectado el irlandés Daniel Martin (Quick Steep), cuarto de la general.

Bardet se escaparía en solitario de nuevo bajando pero antes de llegar a meta sería neutralizado por el pequeño grupo (Froome, Aru, Barguil, Urán y Fuglsang) que se jugaría la victoria en un mini sprint.

Levantó los brazos Barguil pero cuando estaba empapado en lágrimas de felicidad le dijeron que el video-finish le daba la victoria definitiva al colombiano Urán —al menos Barguil se ha vestido de lunares en el podio—.

A más de un minuto cruzaría la meta su compatriota Quintana, demasiado solo durante toda la etapa, y a más de cuatro Contador. El de Pinto tuvo el día cruzado desde el primer gran puerto, eso le obligó a vaciarse y no alimentarse por lo que al final acabó pagando los esfuerzos. Ahora se queda 12º en la clasificación general a 5'15'' pero siempre nos quedará ese consuelo que se ha escrito tantas veces en las carreteras: 'Contador nunca se rinde'.

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) firmó un épico triunfo en la etapa reina del Tour de Francia, disputada entre Nantua y Chambéry, de 181,5 kilómetros, en la que Chris Froome logró mantener el maillot amarillo en jornada accidentada que eliminó por accidente a Richie Porte y alejó en sus objetivos a Alberto Contador y Nairo Quintana.