Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 9

El Jura oposita a juez supremo del Tour

  • El macizo francés será el escenario de un día infernal con ocho puertos
  • La posible lluvia podría condicionar una etapa sin un kilómetro de reposo
  • Tras el Mont du Chat (8,7 km al 10,3 %) hay que descender para llegar a meta
  • Tour 2017 en directo, etapa 9 desde las 11:25h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
El pelotón vela armas ante la dureza del Macizo del Jura

La etapa que pelea por ser la reina del Tour de Francia 2017 junto con la alpina del Izoard se disputa este domingo en el macizo galo del Jura. Son palabras mayores cuando hablamos de tres puertos de categoría especial, uno de segunda, dos de tercera y dos de cuarta. [Tour 2017 en directo

La ascensión más dura del día, la del Mont du Chat (8,7 km al 10,3 %) está diseñada a 26 kilómetros de la meta, a la que se llega tras un vertiginoso descenso hacia Chambéry. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

Entre Nantua y Chambéry el Tour propone una etapa con todos los ingredientes, kilómetros, dureza y técnica, terreno suficiente para que se expresen los candidatos a la clasificación general. Y a esto además hay que sumarle la presumible lluvia de tormenta.

Los 181,5 kilómetros apenas tienen un momento de reposo, con 4.600 metros de desnivel acumulado. Hasta que se llegue a la trilogía de los especiales el pelotón habrá tenido que afrontar una primera parte escarpada con dos terceras y un segunda, este nada más comenzar la jornada.

Después se asciende el Col de la Biche, un inédito en el Tour, al igual que la subida a Grand Colombier por la pendiente conocida como la "directísima", que tiene pendientes de hasta el 20 % de desnivel.

Finalmente, los ciclistas subirán el citado Mont du Chat, un viejo conocido del Tour con 8,7 kilómetros de subida al 10,3 % de desnivel. La cima de ese puerto de categoría especial viene seguida de un técnico descenso de unos 12 kilómetros y un falso llano que lleva a Chambéry.

El Mont du Chat no se asciende desde 1974

Desde 1974 no se ascendía en el Tour de Francia el Mont du Chat. Sus apenas 8,7 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 10,3 por ciento que llevan hasta más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar apenas dejan un momento de respiro, una subida explosiva.

Si llueve puede ser una pista de patinaje

El director deportivo de la carrera, Thierry Gouvenou, no oculta su preocupación, sobre todo desde que los servicios meteorológicos anuncian tormentas en este segundo domingo de julio. En seco, la bajada es técnica pero no demasiado peligrosa, señala Gouvenou, que tuerce el gesto cuando se le recuerda que puede llover. "Puede ser una pista de patinaje, más aun con la forma que tienen ahora de bajar los ciclistas, a cara o cruz", señala.

Con una semana de competición en las piernas, los ciclistas afrontarán un muro. Apenas hay un descanso en todo el ascenso, apenas un metro en el que el asfalto no desafíe la gravedad.

Froome: "La clasificación general puede explotar en pedazos"

El ciclista británico Chris Froome (Sky) tiene claro que la clasificación general "puede explotar en pedazos" este domingo porque muchos corredores buscarán hacer "muy selectiva" la jornada.

Froome lidera el Tour de Francia con 12 segundos sobre su compañero Geraint Thomas, segundo clasificado, y con 14 en relación al italiano Fabio Aru, tercero en la tabla. El mejor español es Alberto Contador (Trek Segafredo), octavo a 52 segundos del primer puesto.

Contador: "El esfuerzo del sábado se pagará el domingo"

Alberto Contador (Trek) destacó el día súper exigente y el ritmo elevado de la octava etapa, cuyo esfuerzo, según el ciclista madrileño "se pagará" en la jornada del domingo. "Ha sido un día muy exigente, de mucha vigilancia y demasiado estrés. Hemos rodado muy rápido todo el día y eso pasara factura mañana. Estuve delante en el puerto, me he encontrado bien, pero veremos que pasa ahora", dijo.

Nairo Quintana: "Será un examen muy importante"

El colombiano Nairo Quintana se mostró satisfecho de no haber perdido tiempo en la octava etapa y aseguró que está mejorando su ritmo. "Estoy tomando más ritmo, esperamos que las piernas sigan bien porque el domingo es un examen muy importante", indicó el jefe de filas del Movistar.

Fabio Aru: "El Mont du Chat es de los puertos más duros que he subido"

El italiano Fabio Aru (Astana), tercero de la general, considera que la etapa de este domingo "puede ser la más dura del Tour" y afirma que el último puerto "es el más duro" que ha subido en su carrera.

"La de mañana puede ser la etapa más dura del Tour, y sobre todo el Mont du Chat será terrible, es de los más duros que conozco, y además es el séptimo puerto de la etapa. Después de la etapa de hoy creo que habrá diferencias en la general", dijo el ciclista sardo.