Anterior El Atlético empata sin goles con el Toluca en su debut de pretemporada Siguiente Las 'guerreras' de waterpolo se aseguran la plata al meterse en la final Arriba Ir arriba
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. EFE

Cardenal garantiza que las elecciones a la Federación de Fútbol cumplirán con la legalidad

  • El Consejo Superior de Deportes paró el proceso electoral en la RFEF

  • Varios directivos piden amparo al Ministerio de Cultura y Deportes

  • "La nota fue de unos cuantos presidentes de autonómicas", justifica Cardenal

|

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha garantizado que la Federación Española de Fútbol (RFEF) "cumplirá" con la ley en su proceso electoral y ha insistido en que el rechazo al reglamento de ésta "no es una cuestión personal sino de pura legalidad".

"Ellos quieren decir que esto es una cuestión personal y es una cuestión de pura legalidad. Nosotros tenemos que cumplir de forma escrupulosa con la legalidad. Hay una norma que regula las elecciones y lo que el CSD tiene que hacer es garantizar la democracia interna dentro de las federaciones y que esos procesos sean limpios", ha dicho.

Cardenal, al término de un acto en el CSD, ha recordado que la RFEF tenía que haber convocado las elecciones antes del 30 de abril y que tras los rechazos a los reglamentos electorales que ha presentado "lo único que tiene que hacer es corregirlo como han hecho ya 63 de las 66 federaciones que existen".

"En España todos somos iguales, los grandes y los pequeños y la ley es igual para todos. Nosotros tenemos un encargo para que las normas se apliquen a todos por igual, sea la RFEF u otra federación de un deporte pequeñito. Las demás han lanzado ya sus procesos sin ninguna pega y la RFEF, que debería haber convocado antes del 30 de abril, lo único que hace es encontrar una pega detrás de otra", ha comentado.

El presidente del CSD ha reiterado que ya en febrero, marzo y abril este organismo comunicó el reglamento electoral de fútbol "era ilegal y no hizo nada por corregirlo" y ha aludido de nuevo al cumplimiento de la orden ministerial "que obliga a que haya una proporcionalidad en el reparto de los distintos estamentos".

"Ya saben en qué la están incumpliendo, se lo dijimos hace bastantes semanas. Podían haberlo corregido al día siguiente. Nosotros no podemos permitir que convoquen unas elecciones porque eso sería una ilegalidad", ha agregado.

El pasado 26 de septiembre el CSD volvió a rechazar el reglamento electoral de la RFEF, el cuarto presentado por esta, porque "vulnera las reglas de proporcionalidad" para la asignación de representantes de jugadores fijadas por la orden ministerial.

Preguntado por el escrito firmado este lunes por un amplio número de presidentes de federaciones territoriales en el que piden amparo al ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que denuncian injerencia gubernamental, Cardenal dijo que algunos firmantes le comunicaron después a él "que no estaban de acuerdo".

"La nota fue de unos cuantos presidentes de autonómicas que estaban reunidos, no fue ni de la junta directiva ni de la Comisión Delegada y varias de las personas que ayer pretendidamente firmaron ese escrito me llamaron para decirme que en absoluto estaban de acuerdo, pero que como les convocaba el vicepresidente económico, que es el que les reparte el dinero se ven obligados a asentir", ha añadido.

Preguntado también por las acusaciones de injerencia gubernamental por parte del CSD, contrarias a la normativa de la FIFA, a las que se alude en el citado escrito, Cardenal ha recordado que las elecciones se hacen así, de acuerdo a una orden desde hace 25 años.

"Es una cosa muy curiosa porque ninguna otra federación lo ha considerado así. La RFEF parece que desconoce ahora que desde 1990 ha celebrado las elecciones igual. En 2008 impugnaron la orden y perdieron. Ahora han vuelto a pedir una medida cautelar y la han perdido también", ha afirmado.

Después de insistir en que cuando "han ido a los tribunales han sido estrepitosamente derrotados", Cardenal se ha referido a la actitud de Ángel María Villar, presidente de la RFEF desde 1988, que "está siendo investigado por el retraso electoral al haber una querella criminal", presentada por el aspirante Miguel Galán.

"Villar lleva desde hace mucho tiempo mandando cartas a la FIFA y a la UEFA pidiendo que amenacen a su propio país para no cumplir con las normas que no le interesan. es una táctica que pertenece al pasado. Yo reflexionaría sobre las consecuencias", ha afirmado antes de calificar como "ridículo" el planteamiento de que el propio CSD esté dilatando el proceso para inhabilitar a Villar.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente