Enlaces accesibilidad
Eurocopa | Grupo C

Alemania y Polonia ganan y pasan a octavos

  • Los de Low pasan como primeros tras ganar 1-0 a Irlanda del Norte
  • Polonia también gana 1-0 a Ucrania, que dice adiós sin marcar un solo gol
  • Los irlandenses, terceros del grupo C, tendrán que esperar
  • Datos y estadísticas del Alemania 1-0 Irlanda del Norte
  • Datos y estadísticas del Polonia 1-0 Ucrania

Por
Gómez celebra su gol con Low
Gómez celebra su gol con Low

Alemania, que venció 1-0 a Irlanda del Norte, y Polonia, que hizo lo mismo con Ucrania (1-0), en partidos de la última jornada del grupo C, se han clasificado para los octavos de final de la Eurocopa, mientras que Irlanda del Norte es tercera y Ucrania queda eliminada.

Los de Low, con siete puntos, pasan primeros por su mejor diferencia de goles (+3) con respecto a Polonia (+2), que también suma siete puntos y es segunda. Irlanda del Norte es tercera, con tres puntos, y deberá esperar a los resultados definitivos de otros grupos para saber si puede estar en la siguiente ronda. Ucrania queda eliminada sin sumar ningún punto y ni un solo gol.

De rebote, este resultado garantiza la clasificación para octavos de las selecciones de Croacia, Hungría y Eslovaquia, ya que como mínimo estarán entre las cuatro mejores terceras de grupo.

Una sólida Alemania cuajó este martes su mejor partido de esta Eurocopa con un aluvión de ocasiones y el dominio total del centro del campo, aunque sólo Mario Gomez logró hacer gol ante una Irlanda del Norte replegada y sin filo.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, acertó con el esquema táctico, sentando de inicio al centrocampista Julian Draxler en beneficio de Mario Gomez, delantero titular con Thomas Müller como falso nueve y Götze por banda izquierda.

El tridente germano encontró la efectividad que echó en falta ante Ucrania (2-0) y Polonia (0-0), acompañado por un afinado Özil que volvió locos a los norirlandeses entrando por banda derecha.

Alemania, que salió como un tanque vio como Gomez sumaba su 28ª diana con la "Nationalmannschaft" y cerraban la fase de grupos sin encajar, mientras que los norirlandeses renunciaron a la pelota y lo apostaron todo al contraataque, con Washington en punta y sin premio.

Si el partido acabó con victoria por la mínima de Alemania, pese a que la diferencia de goles se anunciaba crucial para decidir el liderato del grupo, es en gran parte culpa la tuvo el portero McGovern, el mejor de los chicos de Belfast.

Ficha técnica:

0 - Irlanda del Norte: McGovern; J. Evans, Cathcart, McAuley, Hughes; Dallas, Nortwood, Davis (C), C.Evans (M.Ginn, m. 85), Ward (Magennis, m. 70); y Washington (Lafferty, m. 59).

1 - Alemania: Neuer (C); Hector, Hummels, Boateng (Höwedes, m. 76), Kimmich; Khedira (Schweinsteiger, m. 69), Özil, Müller, Kroos; Götze (Schürrle, m. 56) y Gomez.

Goles: 0-1: Gomez, m. 29;

Árbitro: Clément Turpin (Francia). No amonestó a ningún jugador.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Parque de los Príncipes de París ante unos 50.000 espectadores.

Polonia confirmó su pase con sin los goles de Lewandowski. Y es que, el máximo goleador de la fase de clasificación, se ha quedado seco al llegar a Francia, donde acusa el mismo mal que trae por la calle de la amargura a Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic.

Al delantero del Bayern no le valió ni la impetuosa salida de su equipo, que contagiado por las gradas, donde los polacos ganaban en proporción de 5-1 a los ucranianos, en apenas 10 minutos ya había tenido dos claras ocasiones de gol.

Ucrania, el primer equipo eliminado de la Eurocopa, sin nada que perder fue en busca del partido y, cuando menos, tuvo el control y alguna ocasión.

Gol de 'Kuba'

Entre Yarmolenko y Konoplyanka pusieron en evidencia la fragilidad de los laterales polacos. Sin embargo, todo el esfuerzo ucraniano quedó en nada con la salida al campo de Jakub Blaszczykowski. Kuba, junto con Krychowiak el mejor en los partidos previos de Polonia, envió a la red el primer balón en condiciones que le llegó al área; un gran pase de Milik, que convirtió en un regate y un disparo cruzado, inalcanzable para Pyatov (m.54).

En ventaja, desde el comienzo del segundo tiempo, Polonia no sufrió mucho para asegurar la victoria ante el voluntarioso esfuerzo del equipo ucraniano, que siguió sin puntería y abandona el torneo sin puntos y sin goles.

A Polonia, mientras, le espera en octavos en Saint Etienne, Suiza, un rival con el que puede seguir soñando. A la espera de que despierte Lewandowski.

Ficha técnica:

0 - Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher, Butko; Rotan, Stepanenko Yarmolenko, Zinchenko (Kovalenko, m.73), Konoplianka; Zozulya (Timoshchuk, m.91).

1 - Polonia: Fabianski; Cionek, Glik, Pazdan, Jerdrzejczyk; Zielinski (Blaszczykowski, m.46), Jodlowiec, Krychowiak, Kapustka (Grosicki m.71); Milik (Starzinski, m.92), Lewandowski.

Gol: 0-1, m.54: Blaszczykowski.

Árbitro: Sven Oddvan Moen (Noruega). Amonestó a los ucranianos Rotan y Kucher.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Velodrome de Marsella ante 63.000 espectadores.