Enlaces accesibilidad
Bádminton

Jugadores y Federación de Bádminton desbloquean el conflicto por los derechos de imagen

  • Las partes se citan la semana que viene para acordar el reparto
  • Se creará una comisión de deportistas que decida sobre premios y becas
  • Carolina Marín: "A un acuerdo exacto no se ha llegado"

Por
Imagen de la reunión, con presencia de Miguel Cardenal, Ana Muñoz, Cayetano Martínez de Irujo y Carolina Marín
Imagen de la reunión, con presencia de Miguel Cardenal, Ana Muñoz, Cayetano Martínez de Irujo y Carolina Marín

La Federación Española de Bádminton y los deportistas desbloquearon la situación creada por la negativa de los jugadores a aceptar la normativa sobre los derechos de imagen, aunque volverán a negociar a principios de la semana que viene para concretar el reparto.

Ambas partes, junto a representantes de la Asociación de Deportistas (AD), se reunieron este viernes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante unas tres horas, en las que se acercaron las posturas; se acordó crear una comisión de deportistas dentro de la Federación y revisar la forma en que se distribuyen los premios y las becas.

En ambos aspectos el objetivo es que el cien por cien sea para los deportistas. En cuanto a los derechos de imagen no se concretó porcentaje alguno, pero la pretensión es que los jugadores puedan explotarlos de forma compatible con la Federación, explicó el abogado José Rodríguez, que les acompañó en la reunión.

En nombre de los deportistas, Rodríguez mostró su satisfacción porque se hayan establecido cauces de comunicación y por las disculpas expresadas por el presidente de la Federación, David Cabello, según habían demandado los propios jugadores.

Tanto la Federación como los deportistas esperan definir este aspecto antes del próximo miércoles ante la incorporación de un nuevo patrocinador para el bádminton español.

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la directora general de Deportes, Ana Muñoz, el presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, el presidente de la Federación Española de Bádminton, David Cabello, y un grupo de siete deportistas encabezados por la campeona del mundo Carolina Marín y por Beatriz Corrales, junto al abogado José Rodríguez.

Hasta el pasado 11 de enero, la Federación y los jugadores no tenían un acuerdo firmado respecto a los derechos, que ahora incluye tanto las competiciones en las que participan como representantes de España como en las que compiten de forma individual, si es la Federación la que los inscribe, que es la que debe hacerlo.

En este último punto radicaba el malestar de los jugadores, que se negaron a aceptar las nuevas reglas - de un 70 por ciento de los derechos para la Federación y un 30 para los deportistas-, lo que llevó a la Federación a renunciar a la participación en el Europeo de Lovaina que se disputa entre el 11 y el 15 de este mes.

Carolina Marín: "No es un acuerdo exacto"

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha manifestado que han salido de la reunión de este viernes con un "espíritu positivo" porque se han intentado "acercar posturas", aunque recalcando que todavía quedan ciertos "flecos por definir".

"Hemos salido de la reunión con un espíritu positivo, ya que hemos intentado acercar posturas. Aunque sí que quedan todavía flecos por definir, pero se ha intentado la mejora para todo el bádminton español", relató Marín ante los medios al término de la reunión.

Por ello, la jugadora onubense comentó que "todavía queda otras reuniones". "En las que acordaremos ciertos flecos que quedan por definir, pero de momento hemos salido con una imagen positiva", aclaró Marín, añadiendo que "se puede decir que se ha intentado dialogar con comunicación, que es lo importante que ha fallado entre la federación y los deportistas".

Sin embargo, la vigente campeona mundial de bádminton advirtió de que "a un acuerdo exacto no se ha llegado". "Como he comentado antes, quedan ciertos flecos para los que se necesitan algunas reuniones más para llegar a un acuerdo definitivo", sentenció.