Enlaces accesibilidad
Caso Pistorius

Pistorius, culpable del homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp

  • La jueza del caso considera que actuó "negligentemente" al disparar su arma
  • La magistrada extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta
  • El atleta paralímpico fue exculpado este jueves de asesinato premeditado

Por
Pistorius, culpable de homicidio

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido declarado culpable de homicidio involuntario en el juicio por la muerte de su novia, a quien disparó a través de la puerta del cuarto de baño, una sentencia que podría acarrear hasta 15 años de cárcel para el deportista, según el código penal sudafricano.

La magistrada extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir por un delito de homicidio.

En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor.

La jueza del proceso, Thokozile Masipa, rechazó este jueves que el corredor matara de forma premeditada a su novia, Reeva Steenkamp, tal y como sostenía la acusación pública.

No obstante, la magistrada cree que disparó su arma deliberadamente, y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, aunque sin intención de matar a la persona que había tras la puerta del cuarto de baño. Por lo que el paralímpico actuó "negligentemente", según la vista celebrada este viernes.

Aun así, Masipa ha argumentado que no existe base para pensar que Pistorius quisiera matar a Steenkamp ni quedan probados los posibles motivos. "Los gritos, los disparos y las llamadas de los testigos concuerdan más con la versión del acusado", ha añadido en una recapitulación de lo que dijo este jueves.

Otros cargos

Pistorius ha sido, además, exculpado de dos cargos de uso negligente de armas e inculpado por otro. El tribunal le considera no culpable en la acusación de disparar su arma a través del techo solar de su coche. La jueza ha dictaminado que las pruebas no son suficientes para probar los hechos "más allá de la duda razonable".

Esta acusación se apoyaba en el testimonio de una exnovia, Samantha Taylor, y un amigo de Pistorius, Darren Fresco, en cuyas declaraciones Masipa ha afirmado encontrar "contradicciones".

También fue exculpado en un caso de posesión ilegal de munición. El atleta, en cuyo domicilio fue encontrada abundante munición del calibre 38 que no correspondía con la de su arma legal, siempre alegó que las balas eran de su padre, Henke.

Sí que fue declarado culpable en el caso del incidente en un restaurante, en el que disparó su arma en público e hirió al boxeador Kevin Lerena. Pistorius se defendía argumentando que el disparo fue accidental, pero según la jueza eso no le exime de negligencia.