Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 2 - Getafe 2 | Jornada 36 de Liga

El Getafe empata al Barcelona en el último minuto

  • El empate (2-2) deja al Barcelona casi sin posibilidad de luchar por la Liga
  • Lafita, autor de un gol de oro para el Getafe en sus aspiraciones de salvación
  • Emocionado recuerdo a Tito Vilanova antes de empezar el encuentro
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Getafe 2 en RTVE.es

Por
FC BARCELONA - GETAFE
Los jugadores del Getafe celebran el primero de sus dos goles en el campo del FC Barcelona.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, m.66), Adriano; Busquets, Xavi (Song, m.87), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Tello, m.90+1).

2 - Getafe: Julio César; Valera, Alexis, Rafa, Escudero; Juan Rodríguez, Lacen (Michel, m.86); Lafita, Sarabia, Sammir (Mosquera, m.68); y Colunga (Gavilán, m.45+1).

Goles: 1-0, m.23: Messi. 1-1, m.37: Lafita. 2-1, m.67: Alexis. 2-2, m.90+2: Lafita.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (m.36), Alves (m.38), Lafita (m.42), Gavilán (m.66) y a Adriano (m.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 70.110 espectadores en partido disputado en el Camp Nou.

El FC Barcelona se vio sorprendido en el último minuto por un cabezazo de Lafita y empató (2-2) con el Getafe, por lo que los azulgranas complican en extremo sus posibilidades de luchar por la Liga. Los de Martino no supieron cerrar el choque ante un rival muy serio y concentrado, que lucha por su permanencia con denuedo. El Barça está ahora a tres puntos del líder pero con un partido más. Antes de empezar el choque se procedió a un último homenaje del barcelonismo al añorado Tito Vilanova.  [Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Getafe 2 en RTVE.es]

En un partido que no fue bueno en su conjunto, los de Martino 'pincharon' ante un rival cuyo orden táctico les incomodó. La salida de Cesc fue un revulsivo para los azulgranas que, tras los problemas vividos ante Athletic y Villarreal en las dos jornadas precedentes, ya no volvieron a superar el escollo.

Sin Neymar, pero con Alexis y Pedro en ataque, el monólogo local se mantuvo ante un Getafe con mucho oficio, muy asentado en el campo, que empezó con Colunga, Samir y Lafita (el héroe visitante) arriba, pero que se vio obligado a echar a sus hombres atrás.

Sentido homenaje a Tito

Diez minutos antes del inicio se emitió un vídeo de recuerdo a Tito Vilanova, que contó con la participación de todos los miembros de la plantilla azulgrana y en el que también estuvieron los jugadores del Alevín C y del Juvenil B, equipo donde juega Adrià, hijo del exentrenador azulgrana.

Antes del empate a dos ante el Getafe, el Barcelona rindió un sentido homenata a su extécnico Tito Vilanova. Toda su familia en el palco ha podido ver el cariño que le tenían a Tito con una pancarta gigante, imágenes de su trayectoria y un sobrecogedor minuto de silencio.

Al salir al campo los equipos se desplegó un gran cartel con la foto de Tito Vilanova y el lema: 'Tito, per sempre etern' ('Tito,  para siempre eterno'), que también llevaron los futbolistas azulgranas en una camiseta conmemorativa. Para terminar el homenaje, se guardó un emocionado y respetuoso minuto de silencio.

A pesar de que la hora de la tarde (las cuatro) incitara a lo contrario, el Barça no sesteó y puso cerco a la meta de Julio César desde el primer instante, ya con un potente disparo de Adriano y otro más, que tuvo que despejar a córner Valera.

El dominio territorial del Barcelona se concretó con el 1-0 de Messi a los 23 minutos. Fue una precisa combinación, en la que Xavi sirvió a Alves en la banda derecha. El brasileño centró raso hacia atrás y allí apareció Messi para marcar su gol número 28 de esta Liga.

Vivió entonces el Barça su mejor fase. Dos minutos después, el argentino habilitó a Pedro, que recortó a Valera, pero no vio la llegada de Messi. El Getafe capeó como pudo el temporal y buscó sus escasas opciones en acciones a balón parado.

Polémica y atasco del Barça

En las dos primeras, Rafa y Sarabia no tuvieron éxito. En la tercera y con polémica llegó el gol del empate, obra de Lafita a los 37 minutos. Sarabia sacó bombeada una falta y Lafita controló con el pecho, salvó a Pedro y marcó.

Sin embargo, el juez de línea apreció falta del atacante y no se movió de su sitio. El árbitro, José Antonio Teixeira Vitienes, desautorizó a su asistente y concedió el gol, en medio de las protestas de jugadores y público local.

Trató de no descomponerse el Barcelona por el contratiempo, aunque acusó el golpe ante un Getafe muy bien plantado. Y eso que Alexis desperdició una clara ocasión antes de irse al descanso.

En la reanudación, los locales redoblaron esfuerzos: Messi lanzó un zurdazo que puso a prueba a Julio César. Y, tras el enésimo centro de Alves, Rafa despejó y el balón se fue al larguero propio, ante el acoso de Alexis Sánchez.

El revulsivo de Cesc no evita el pinchazo

El Getafe se instaló bien en su terreno y solo hubo una llegada en jugada hilvanada, que Bartra desbarató ante Lafita. El dominio local se fue perdiendo en estéril posesión y ocasiones más o menos claras, hasta que se produjo la entrada de Cesc Fábregas, que refrescó las ideas de su equipo.

En el primer balón que tocó el catalán el Barcelona anotó el 2-0 por medio de Alexis Sánchez, a los 67 minutos. Cesc entró por el lado derecho y se produjo el remate de Pedro, Alexis recogió el rechace de la defensa y batió a Julio César. El chileno se resarció así de acciones anteriores.

Sin embargo, el Barça pagó caro sus propios errores ante un rival que peleó con fe hasta el último instante. Messi no atinó a sentenciar el encuentro en dos claras ocasiones, pero más clara fue la del Getafe, en la que Pinto salvó el empate ante Sarabia a 10 minutos del final. Gavilán se internó por la izquierda y centro a Sarabia, quien, desmarcado, lanzó fuerte  pero al centro y el meta barcelonista pudo atajar de forma providencial.

El aviso no fue suficiente para un Barça que ya esperaba el pitido final. Faltaba un minuto para la conclusión, e iban dos de tiempo añadido, cuando Lafita remató, ante la pasividad defensiva local, un gol de oro para la salvación del Getafe.